SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina, informó este sábado la creación de una comisión de alto nivel para evaluar el impacto del proceso de desgravación arancelaria y de apertura comercial que implica el Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA en los productos del sector agropecuario dominicano.
A través del decreto No. 260-16, se instruyó a la Comisión a rendir un informe al Presidente de la República, en un plazo de 45 días, contados a partir de hoy, sobre los resultados de la evaluación de los efectos del proceso de liberalización comercial consagrado en el DR-CAFTA, para los productos sensibles del sector agropecuario dominicano.
La Comisión luego de consensuar con el Presidente los resultados de la evaluación quedará autorizada para iniciar un proceso de consulta bilateral con el Gobierno de los Estados Unidos y los países firmantes del DR-CAFTA, a fin de revisar los avances alcanzados en la ejecución del Tratado y analizar el impacto social, económico y político que tendrá la Ley Agrícola de los Estados Unidos en la agropecuaria dominicana.
En el mandato se instruye además a la Comisión para que en un período de 90 días, a partir de hoy, presente a la consideración del Presidente, las conclusiones del proceso de consulta con los países signatarios del DR-CAFTA y, a su vez una propuesta para un Plan de Acción, que tenga como finalidad mitigar los efectos del libre comercio y atienda los propósitos que motivan la emisión del citado decreto.
La Comisión estará conformada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien la coordinará; el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás; el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado; el ministro de Agricultura, Ángel Estevez y el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benitez.