Ventura Camejo destaca notables avances calidad de los servicios hospitales Santiago

vcamejo

SANTIAGO.-El ministro del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo, destacó los notables avances que se están logrando en el proceso de mejoramiento de la calidad de los servicios que prestan los Hospitales José María Cabral y Báez y Arturo Grullón, acciones dirigidas a responder a las exigencias de los ciudadanos.

Dijo que, en el caso del José María Cabral y Báez, ya hay un gran cambio con respecto a sus instalaciones, las cuales son objeto de un proceso de transformación para brindar mayores facilidades a las labores que se realizan en el mismo.

Informó que el MAP,  bajo su dirección, le asignó un grupo de técnicos a esos centros asistenciales, el cual trabaja, conjuntamente con los que de esos hospitales, para eficientizar sus labores en materia de calidad en la gestión. Destacó los esfuerzos del gobierno del Presidente Danilo Medina, para que se mejoren los servicios públicos. Dijo que hay que hablar de un antes y un después, a partir de 1996, de la calidad de los servicios en Educación y Salud Pública.

Ventura Camejo  se reunió con el director del Cabral y Báez, Ernesto Rodríguez, y la directora del Arturo Grullón, Rosa María Morel,  con los cuales evaluó el trabajo para convertir a esos hospitales en centros de excelencias en los servicios. En las reuniones en dos hospitales también participó la directora del Servicio Regional de Salud Norcentral, Austria De la Rosa, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

El ministro estuvo acompañado de los viceministros del MAP, Elso Segura Martínez e Hilda Cabrera. También estuvieron Víctor Burgos, Alesandre Álvarez, Juana Núñez y Rafael David Calderón.

El máximo representante del MAP dijo  que se está en la labor de colaborar con el mejoramiento de la calidad de los hospitales, porque esa acción beneficia a los ciudadanos del Cibao. Indicó que con los hospitales José María Cabral y Báez, Arturo Grullón, Juan 23 y el de Jamao al Norte, se está trabajando para reforzar la habitación. Indicó que también se trabaja con otros centros asistenciales del país.

Dijo que es natural que periódicamente se supervisen las labores que se están llevando a cabo, para contar con centros asistenciales públicos con servicios de excelencias, como es el plan que se materializa con el Servicio Nacional de Salud, con el cual el MAP tiene un acuerdo con esa finalidad.

Manifestó  que se busca conocer de las autoridades, los técnicos del MAP y los hospitales, sobre el trabajo que se desarrolla. Destacó la importancia de esos encuentros, debido a que éstos permiten conocer sus labores y hacer correctivos, si son necesarios.

Explicó que se trata de un proceso, a veces cultural,  y hay que esperar los resultados del trabajo  de lo que se va sembrando en la mentalidad de la gente, en la forma de hacer las cosas, lo que muchas veces tarda más, debido a que lo intangible no es como hacer las obras físicas.

Declaró que hay Hospitales, como el profesor Juan Bosch, que ya ganó el Gran galardón del Premio Nacional a la Calidad, y el José María Cabral y Báez, que también ganó por áreas. También está en Arturito Grullón. En la reunión de éste último  también participaron la subdirectora, Carolina Castellanos, la administradora, Vianela Cabrera, y la encargada de Recursos Humanos, Sandra Yermenos.

Todas esas autoridades destacaron la importancia que tiene para esos hospitales, la participación del MAP, especialmente del ministro Ventura Camejo, en el mejoramiento de la calidad de los servicios que prestan a favor de los pacientes, sus familiares y visitantes.

El ministro Ventura Camejo recibió informaciones de cómo están funcionando esos hospitales en lo referente, en el caso del Cabral y Báez, a los trabajos de ampliación de sus instalaciones, que ya están muy avanzadas, los servicios que se prestan a los pacientes y otras. Lo mismo ocurrió en el Arturo Grullón, donde el ministro se interesó por conocer de las muertes materno-infantiles, el cuidado a los niños internos y otras actividades. Precisó que hay notables avances en esos centros asistenciales.