SANTO DOMINGO.- Decenas de personas residentes en comunidades aledañas al vertedero de Rafey resultaron afectadas este sábado por la humareda que se desprende de la quema de basura en ese crematorio.
Los perjudicados, la mayoría de los cuales buscaron asistencia en el hospital Cienfuegos, residen en los sectores Santa Lucia, Las Colinas de Cienfuegos, La Piña, Ensanche José Manuel, La Fe, San Antonio, Villa Rosa 1 y 2, Alma Rosa 1, El Semillero 1 y 2, y La Satélite.
“En la madrugada de hoy (sábado) el humo era insoportable”, dijo al periódico Hoy Morelia Sánchez, quien tuvo que llevar al referido centro a su hijo de solo 10 meses de nacido afectado por una crisis de asma.
Afirmó que “como yo, muchas madres tuvieron que salir con sus hijos por problemas respiratorios”.
El pastor Pablo Ureña denunció que “la humareda que constantemente despide el vertedero ha afectado a más de 25 mil personas”.
“Muchos padres residentes en la parte Oeste de la ciudad no enviaron a sus hijos a la escuela, por temor a que fueran afectados por el humo en esta semana. Algunos conductores dijeron que la humareda dificultó el tránsito de vehículos en el casco urbano de Santiago, debido a la poca visibilidad”, observó.
El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, explicó que, aunque es responsabilidad de los ayuntamientos, esa institución iniciará un proceso de seguimiento y acompañamiento a los alcaldes en la búsqueda de mejores soluciones