SANTO DOMINGO. Previo a que se diera a conocer la cancelación de las visas, la diplomática y la personal al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, el embajador de los Estados Unidos James (Wally) Brewster, vistió el presidente Danilo Medina con quien se reunió en su despacho por varios minutos y luego bajó “raudo y veloz” por el ascensor.
Previo a la reunión con el diplomático, un poquito más temprano, estuvo de visita donde el mandatario el Director General de Migración, Máximo William Muñoz Delgado.
Asimismo, una fuente del Palacio Nacional informó que casi rayando el filo del mediodía también llegó de manera apresurada el canciller, Miguel Vargas Maldonado.
Sin embargo, ninguna de las tres personalidades revelaron lo tratado con el mandatario.
Solo Muñoz Delgado accedió hablar con los periodistas, pero en ningún momento se refirió a la cancelación de las visas del presidente de la JCE, cuyo motivo real, no ha sido debidamente informado, ni por la embajada de los Estados Unidos, ni por el propio Gobierno.
A las 2:00 de la tarde del jueves, la cónsul general de los Estados Unidos en la República Dominicana, Sylvia D. Johnson, acompañada del funcionario Michael Ose, visitó la sede de la JCE.
El motivo de la visita fue para notificarle que el Departamento de Estado de Estados Unidos había revocado la visa diplomática de que era portador en su calidad de funcionario público y tenía vigencia hasta el 2017 así como la visa personal en el pasaporte ordinario que vencía en el 2024.
Acto seguido el Presidente de la Junta Central Electoral hizo entrega del pasaporte diplomático que portaba en ese momento para que procedieran a ejecutar la medida y en las próximas horas hizo lo mismo con el pasaporte ordinario para los mismos fines.
Ex vicepresidente califica extraña suspensión
El ex vicepresidente de la República Rafael Alburquerque, calificó de extraña la cancelación de la visa por parte del gobierno de los Estados Unidos al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, de quien dijo es una persona honorable y decente.
Alburquerque dijo que siempre que se quita una visa es por alguna actitud delincuencial, pero agregó que el Rosario es una persona que siempre ha puesto el nombre de la República bien en alto, “de manera que no tiene ningún tipo de explicación”.
“Sabemos que los Estados Unidos, como país soberano determina a quién le da y a quién no le da la visa, pero no es el trato que se merece una personalidad como Roberto Rosario”, consideró.
Señaló que se trata de una actitud improcedente, que no debió llegar a esos extremos debido a que Rosario ya “tiene labor hecha en la República Dominicana”.
Rafael Alburquerque habló del tema durante una vista que realizó al Palacio Nacional para rendir un informe al presidente Danilo Medina con relación a las conversaciones sobre la ley de partido político y régimen electoral que realizan cada martes con monseñor Agripino Núñez Collado.
“Teníamos pendiente ese informe porque lo vimos en la reunión del pasado lunes en el Comité Político, pero como el presidente de la República no pudo asistir, entonces, vinimos a rendir el informe”, comunicó el también ex vicepresidente de la República.
Asimismo, el senador peledeista Rafael Calderón consideró que es una altísima desconsideración al país y al Estado dominicano el retiro de la visa estadounidense al presidente de JCE.
Convoca plenaria JCE
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, rindió ayer un informe pormenorizado de la medida adoptada por el consulado de los Estados Unidos, que le revoca el visado de ese país.
Rosario, explicó a sus colegas miembros del organismo electoral de la situación que le afecta y de inmediato fue convocado el Pleno de ese organismo para este lunes para conocer en sesión la situación y dar una repuesta al respecto.
La plenaria de los miembros de la JCE acordó además aplazar para otra reunión la comunicación de fecha 9 de agosto de 2016, suscrita por el magistrado Eddy Olivares, relativa a la aprobación de un convenio de cooperación y la utilización de los equipos de escrutinio y registro electoral de Haití.
Otros temas tratados por el Pleno de la JCE fueron las revalidaciones y cancelaciones de cédulas. El principal tema que se ha convertido en la comidilla del día en la JCE ha sido la revocación del visado al estadounidense al presidente del organismo Roberto Rosario Márquez, el que se ha convertido de gran interés entre empleados y personas que acuden a ese lugar.