Hospital HOMS de Santiago “en la picota judicial” por error entrega de bebés

hosm-hospital homs-bebesSANTIAGO.- El Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), es sacudido públicamente por un incidente provocado por un error en la entrega de dos bebés nacidos con diferencias de minutos, y que luego de estar en los hogares, una de las madres se percató que el cintillo de su criatura no coincidía con el que le colocaron cundo la alumbró.

El caso fue llevado a la Procuraduría Fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes del Departamento de justicia de Santiago, la que dispuso realizar el examen de ADN y cruces genéticos a los padres de los dos recién nacidos en ese centro de salud, con la finalidad de determinar la paternidad de los mismos.

La fiscal del tribunal de menores, magistrada Miguelina Rodríguez Vásquez, dijo que posiblemente el miércoles de la semana próxima, podría estar solucionado el impasse, y cada pareja tendrá el niño que procrearon.

Explicó, “cuando recibimos el caso, dispusimos que nuestros sicólogos y orientadores familiares, asistieran a los padres de los recién nacidos, quienes se encuentran en perfecto estado de salud”.

Precisó, que además del ADN, se realizará un cruce genético, para tener una mayor certeza de a quienes corresponden cada bebé.

Informó, que las parejas envueltas en el impasse solicitaron reservas de sus identidades, y que además son personas jóvenes, residentes en esta ciudad. No especificó lugar.

La representante de la justicia expuso, que una de las madres al llegar a su residencia, se percató que el cintillo que tenía el recién nacido que le entregaron en el HOMS, no era igual al que le colocaron cuando lo alumbró.

De acuerdo a detalles del inconveniente, los niños nacieron el mismo día, pero con una diferencia de pocos minutos, pero por los cintillos que le ponen, todo podría quedar aclarado en cuestiones de días.

Rodríguez Vásquez confirmó que la dirección del Hospital Metropolitano de Santiago, donde ocurrió el caso asumió los gastos de los estudios de ADN.

La dirección administrativa del HOMS, en un comunicado de prensa, admitió haber cometido un posible error de entrega equivocada de los bebés, el pasado día 2 del mes en curso.

Garantizó, que el hospital es respetuoso del funcionamiento del protocolo de identificación de recién nacidos, de las madres que alumbran en esa institución.

Resalta, que “esta garantía de calidad y seguridad, es la que nos ha permitido la correcta identificación de los bebés, y poner en marcha las acciones correspondientes”.

POR HILARIÓN ISALGUÉZ