OEA considera el sistema electrónico fracasó en comicios

SANTO DOMINGO. Durante la celebración de las elecciones el pasado 15 de mayo, la Junta Central Electoral (JCE) buscó dotar de mayor seguridad a los procedimientos de identificación de los votantes y agilizar el proceso de escrutinio y cómputo de la votación, sin embargo, las herramientas tecnológicas utilizadas presentaron serias dificultades.

Así lo dio a conocer la Misión de Observación Electoral que estuvo en República Dominicana durante el período electivo en el que los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) detectaron falta de capacitación o familiarización de los técnicos con el funcionamiento de los equipos; falta de condiciones de infraestructura periférica para su correcto funcionamiento; de recursos humanos para el manejo de los equipos y falla en el reconocimiento de los códigos de seguridad.

El jefe de la Misión de Observadores, Andrés Pastrana, destacó ayer ante la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, que la implementación de innovaciones tecnológicas debe ser paulatina, por lo que recomienda desarrollar varios simulacros con la anticipación adecuada, que permitan identificar y corregir errores y garantice la transparencia al proceso.

Por otro lado, la OEA recomendó al país avanzar “urgentemente” en una ley que garantice la equidad en la distribución del financiamiento público directo de las campañas políticas, así como establecer límites a los fondos provenientes del sector privado que buscan apoyar la contienda electoral.

Pastrana encontró que el modelo de financiamiento público de partidos y de campañas políticas en el país no genera condiciones de equidad en las contiendas electorales.

En torno a la elección de senadores y diputados, precisó que el mecanismo de elección no contempla que un votante pueda seleccionar candidatos de distintas alianzas en la elección de forma individual para las diferentes cámaras del Congreso. Debido a esto, es habitual que en el Senado un partido obtenga una absoluta mayoría, por lo que recomienda considerar la posibilidad de que se desvinculen las votaciones de senadores y diputados.

Fuente