AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. La falta de personal y de preparación en migración provoca que los usuarios lleguen retrasados a los puntos de abordaje, de acuerdo con las quejas de ejecutivos de las compañías de líneas aéreas en este aeropuerto.
Personal de distintas aerolíneas que operan en el aeropuerto Las Américas, se quejaron de la falta de inspectores de la Dirección General de Migración en las casillas de servicios, manifestaron que esto provoca que sus vuelos salgan con retrasos hasta de media hora.
Explicaron que de unas 12 casillas de chequeos de migración que funcionan en la terminal, solo seis están operando, lo que según señalan está provocando que sus unidades de vuelos despeguen pasada de tiempo.
Aseguraron que el problema lo han planteado a las autoridades de Migración y a representantes de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) y nada se ha hecho al respecto.
Los ejecutivos que dieron esta información a periodistas que cubren en AILA pidieron reserva de sus nombres para evitar represalias, debido que se han quejado en varias ocasiones y no han tenido repuesta ni soluciones a los problemas, aparte de no tener las autorizaciones desde las matrices de las diferentes empresas para ofrecer declaraciones de prensa.
“Mira, esto rompe los esquemas de horario de cada aerolínea, sobre todo al momento de despegue ya que los aviones los hacen con un sistema cibernético programado que cuando se incumple con eso hay que reprogramar” expresó uno de los ejecutivos.
Explicaron que los empleados de las líneas aéreas tienen que buscar en las largas filas de migración a los pasajeros para no dejarlos, lo que ocasiona protestas y repudio de los demás viajeros que se sienten mal cuando observan que son discriminados.
Dijeron que los pocos inspectores de servicio no dan abasto para chequear dos y tres vuelos al mismo tiempo en las llamadas horas pico, lo que provoca amontonamientos de viajeros dentro del salón de migración de salida.
Destacaron que ya el nuevo titular de la Dirección General de Migración, general retirado Máximo Williams Muñoz Delgado, conoce el problema por el que están atravesando las líneas aéreas de capital estadounidense en el aeropuerto Las Américas, pero que este no ha hecho nada.
Este miércoles era notorio el congestionamiento de los viajeros nacionales y extranjeros en el salón de migración de salida que esperaban chequear sus documentos en solo 6 de las doce casillas que funcionan en el lugar.