Inversión equivale a USD $21.2 millones
SANTIAGO – EDENORTE Dominicana y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), a través del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas, pusieron en operación los proyectos de mejoras en cinco circuitos de la Región Norte, con una inversión de USD $21.2 millones de dólares vía el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los circuitos de la zona urbana de Montecristi; Esperanza, Valverde; Villa Tapia, Hermanas Mirabal y en Santiago el municipio de Puñal y el barrio Yagüita de Pastor son las localidades que están siendo intervenidas para mejorar la calidad de vida de sus residentes.
Esta intervención eléctrica contempla la instalación de 5,109 postes, 176 kilómetros de cable de media y baja tensión, 694 transformadores de distribución, la normalización de 19,527 clientes y 5,251 luminarias para estos circuitos, desarrollada junto a una gestión amigable con el medio ambiente.
Las primeras actividades realizadas como parte de la sensibilización y comunicación del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas, se ha valorado positivamente el empoderamiento de los comunitarios por su asistencia e interés en este tema para el desarrollo de sus comunidades y el país.
En cada uno de estos circuitos se ha formado un Comité de Seguimiento Eléctrico (COSE) compuesto por líderes comunitarios, representantes de organizaciones de desarrollo y empresarial, munícipes independientes y autoridades públicas de estas zonas con la misión de ser garantes del buen desarrollo de esta iniciativa y como vínculo de enlace con EDENORTE.
El Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas busca aumentar la sostenibilidad financiera del sector y mejorar la calidad del suministro de electricidad a los clientes, a través de la modernización de las redes de distribución y la reducción de las perdidas.
Como parte de sus actividades está la Gestión Social para concienciar a los moradores en el uso eficiente de la energía, el monitoreo de su consumo y la lectura de su factura, y la Gestión Comercial para garantizar la atención al cliente y la disciplina de mercado.