SANTO DOMINGO. La Comisión para la Reforma Municipal junto a la Liga Municipal Dominicana y la Federación de Municipios presentaron un plan para mejorar las aceras y el sistema de alumbrado en las distintas demarcaciones.
Consiste en mejorar los estándares de calidad en la construcción de las aceras, contenes y del alumbrado público a fin de que tengan uniformidad.
Domingo Contreras, secretario de la comisión, explicó que se conforma un protocolo y normas para mejorar los servicios de los municipios para que haya más accesibilidad de la ciudadanía.
Las explicaciones de los técnicos durante un encuentro con dirigentes de la Liga, la comisión de reforma Municipal, Fedomu y la Federación de Distritos Municipales indican que el modelo es la construcción de aceras simétricas con un ancho mínimo de circulación peatonal de 1.20 metros hasta 3 metros, además de una franja de mobiliario urbano desde 0.75 metros hasta 2.00 metros, adicional al ancho de la franja libre peatonal.
“El propio sector privado cada vez que construye una edificación tiene que terminar aportándole este tipo de infraestructura la ciudad, ahora, como se demostró en un mismo tramo de 15 metros tenemos tres tipos de aceras diferentes, colmado que ponen cerámica resbaladiza y no hay ningún municipio que tenga este estándar de calidad”, dijo Contreras.
En el acto estuvieron presentes el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones; Pedro Richardson, director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) y Altagracia Tavárez, directora ejecutiva de la Federación Dominicana de Municipios.