SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Administración Pública (MAP) ampliará la colaboración que presta a favor de la Liga Municipal Dominicana (LMD), para la mejorar y fortalecer el proceso de gestión de los Ayuntamientos en todo el país.
El ministro del MAP, Ramón Ventura Camejo, y el titular de la LMD, Jones Johnny Jones, se reunieron para discutir las estrategias del proyecto.
Ventura Camejo recordó que existe un convenio vigente entre el MAP y la LMD. Este será ampliado y actualizado. Dijo que se le adicionarían otros aspectos referentes a la estructura organizativa de la LMD y la implementación de sus planes estratégicos, las cuales son herramientas importantes
“Hoy, uno encuentra, aún en Europa, como es el caso de España, y otras partes de Iberoamérica, que la palabra clave es innovación”, precisó.
El funcionario manifestó que hay que innovar, porque el ciudadano no está conforme con el sector público, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.
“Entonces, hay que cambiar y buscar nuevas maneras de hacer las cosas, de oportunidades y de dar un mejor servicio a los ciudadanos”, expresó.
Señaló que, a veces, algunos alcaldes municipales no entienden que son líderes y que pueden establecer acuerdos con distintos sectores sociales que los pueden ayudar, como está sucediendo con la difusión e implantación de la cultura de los presupuestos participativos.
Por su parte, el ingeniero Johnny Jones manifestó: “Lo mejor que se ha podido inventar son los presupuestos participativos, porque se hace la obra por lo que piden las comunidades, que primero actúan como veedores, luego se convierten en contraparte para la fiscalización y todo el tiempo constituyen aliados de los Ayuntamientos”.
En los próximos días se realizará una reunión de expertos para hacer las coordinaciones de toda la formación en la LMD y con las instancias que trabajan en pro del desarrollo municipal. Se informó que el Instituto de Capacitación adscrito a la LMD, está en proceso de conformación, y que al frente de ese organismo fue designado el regidor Julián Roa.
Ambos funcionarios destacaron que se debe establecer un plan consensuado para que esos esfuerzos sean conjuntos y no se dupliquen, sobre todo, contando con el auspicio de la Unión Europea, a través de las acciones del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL).
Jones dijo que la LMD está inmersa en un proceso de reforma que sería institucionalizada con la modificación y actualización de la Ley 176-07.“Yo visualizo la LMD como un instituto de desarrollo, más que una LMD para aglutinar municipios, y que el Gobierno Central tenga mucho más control sobre la institución, porque mientras exista un gerente allí, que esté sujeto a una elección de alcalde, siempre van a ser mediadas sus decisiones y van a estar sujetas al compromiso, y es así que usted desvincula una institución de lo político y lo hace más gubernamental y eficiente”, explicó el secretario general de la LMD.
Ventura Camejo también hizo referencia a la importancia de la innovación y la utilización de la tecnología.
“En el mundo se ha producido una revolución tremenda, la preeminencia ahora son las tecnologías de la información y la comunicación, las cuales nos obligan a cambiar, porque eso impacta. La tecnología siempre ha sido factor de cambio, y los que brindamos servicios y productos, usamos esa tecnología para mejorar los procesos, lo cual no era posible con las pasadas estructuras”, concluyó el titular del MAP.