PUERTO PRINCIPE.- El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado, solicitó a las autoridades de Haití que levante la veda que impuso a 23 productos de su país.
Propuso, asimismo, a su homólogo haitiano, Pierro Deliemne, discutir seriamente un tratado que agilice el comercio bilateral “sin trabas ni objeciones más allá de la que impongan las normas internacionales”.
“Debemos implementar políticas que cierren la brecha entre haitianos y dominicanos, no limitada a la frontera, a partir de la identificación de espacios de interés común”, expresó Vargas Maldonado en su primera visita a Haití como canciller.
Manifestó que República Dominicana y Haití “dejen de lado lo que le desune y adopten una agenda de acción a partir de los puntos en que debe sustentarse una verdadera amistad, que abra pasos a nuevas ideas de relaciones comerciales y culturales”.
Aseguró que de la parte dominicana hay un interés genuino en trabajar hombro a hombro con sus vecinos haitianos.
Informó que su visita a Haití tiene el propósito de “fomentar un diálogo franco y sincero en el que las coincidencias superen las diferencias”.
Dijo que “la cercanía nos aproxima y estrecha en un abrazo solidario para buscar soluciones comunes a los retos derivados de globalización, la adaptación y el cambio climático, preservación de nuestras riquezas naturales y la urgencia de políticas que se correspondan con las expectativas de nuestros pueblos”.
Vargas Maldonado estuvo acompañado de una delegación de empresarios y diplomáticos con los que interiorizó el interés de vigorizar las relaciones con Haití.