LOS ANGELES
AP
Juan Gabriel se fue el domingo haciendo lo que más le gustaba. El prolífico cantautor mexicano conocido por clásicos como “Querida” y “Amor eterno” murió en Santa Mónica, California, en medio de una exitosa gira de conciertos. Tenía 66 años. Juan Gabriel falleció a las 11:30 am “pacíficamente”, confirmó su publicista Arturo De la Mora a The Associated Press sin proporcionar detalles. Selena Barros, investigadora de la oficina del forense del condado de Los Angeles, dijo que murió en su residencia en la ciudad de Santa Mónica. Su hijo Iván Aguilera estaba camino a Los Ángeles, dijo la publicista Diana Baron, de d.baron media relations inc., que trabajó con el cantante. No dio más detalles.
El músico se encontraba cerca de Los Ángeles tras ofrecer un concierto el viernes en el Forum de Inglewood, como parte de su gira “MéXXIco Es Todo tour 2016”, la cual comenzó el 19 de agosto y recorrería 22 ciudades de Estados Unidos. Durante su concierto de dos horas y 40 minutos en el Forum, el apodado Divo de Juárez logró que la gente coreara sus canciones durante toda la noche, según Baron. “Fue increíble. Fue uno de los espectáculos más extraordinarios, en 360 grados, con 50 personas en el escenario”, dijo la publicista a la AP.
Representantes de Ticketmaster señalaron que Juan Gabriel tenía una presentación programada en El Paso, Texas, para el domingo, pero tristemente no llegó a esta cita. El sábado no tenía ninguna presentación programada.
“Alberto Aguilera Valadez el día de hoy completó su tiempo y se graduó de la vida”, señaló su oficina de prensa en un correo emitido el domingo por la tarde. “Juan Gabriel no ha muerto, porque como Alberto decía, `Mientras exista alguien que cante mis canciones, Juan Gabriel vivirá”’.
De inmediato las redes se inundaron de mensajes de dolor por la pérdida del astro mexicano. “Lamento la muerte de Juan Gabriel, uno de los grandes íconos musicales de nuestro país. Mis condolencias a sus familiares y amigos”, escribió en Twitter el presidente Enrique Peña Nieto. “Una voz y un talento que representaban a México. Su música, un legado para el mundo. Se ha ido muy pronto. Que descanse en Paz”. “Juan Gabriel interpretó el alma popular de México, descanse en paz este gran artista de todos”, tuiteó el secretario de Cultura de México Rafael Tovar y de Teresa, quien también señaló en la red social que Peña Nieto le dio instrucciones para abrir las puertas del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México con el fin de rendir un homenaje a Juan Gabriel, en caso de que así lo decida su familia. Sería un último adiós muy adecuado para el artista, que en 1990 rompió esquemas al presentarse tres noches seguidas en el Palacio de Bellas Artes, reservado generalmente para ópera y ballet, pese a ser un músico popular.