Reclama sostenibilidad y participación protección espacios públicos
SANTIAGO.-El Consejo para el Desarrollo Estratégico (CDES), calificó ayer como “modelo intrépido y ejecutivo”, la intervención del Alcalde de Santiago, Abel Martínez y la nueva Policía Municipal, en el Mercado de Pulgas de Pueblo Nuevo conocido popularmente como “Agáchate Boutique”.
El organismo valoró la medida de la alcaldía porque el caos de ese mercado llegaba al Congo, Mejoramiento Social, Destilería Bermúdez, Hospital de Niños y al Centro Histórico
El CDES indicó que esta acción requiere sostenibilidad y seguimiento ciudadano, siendo una acción coherente con la Ordenanza Municipal 3133-16, promulgada el pasado 16 de Agosto por el nuevo Concejo Municipal de Regidores, que declaró al municipio de Santiago, en estado de Emergencia y Riesgo Público.
El análisis del CDES demuestra que el Mercado de Pulgas afecta 700 mil metros lineales y más de 50 grandes manzanas de barrios tales como Pueblo Nuevo, El Congo, Mejoramiento Social, Destilería Bermúdez, el Centro Histórico, incluso hasta el Hospital de Niños.
Igualmente más de 1 Km cuadrado de afectación directa y 5 Km cuadrados de daño indirecto al tránsito, seguridad ciudadana y gestión de residuos. Se perjudicaron más de 100 viviendas cuyos residentes ante el descontrol y el desorden, optaron por participar en el negocio de forma irregular o mudarse.
Se midieron 300 puntos de ventas ambulantes y 10 grandes vertederos de basura improvisados con más de 10 toneladas de basura generadas cada jueves que había que trasladar a Rafey sin que estos generadores de residuos contribuyeran al Ayuntamiento de Santiago. Para ese entonces, la Patrulla combinada de la Policía Nacional y la Policía Municipal que supuestamente inspeccionaba las operaciones, lo que hacía era participar del desorden y cobrarle “mordidas” y comisiones a los vendedores.
La grave situación acontecida es similar a lo que actualmente sucede en la Avenida Valerio y las calles Del Sol, 16 de Agosto, Eladio Victoria y Máximo Gómez en el entorno del Mercado del Hospedaje Yaque. Igualmente acontece hoy en la calle 16 de Agosto próximo al Parque Duarte y a la Catedral Santiago Apóstol con la Plaza de Ventas conocida como “El Sombrero”.
El crecimiento desproporcionado de las ventas ambulantes sin control en espacios públicos de la ciudad, reclama una intervención del Gobierno Nacional vía la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) para apoyar al Ayuntamiento en coherencia con el Plan Estratégico de Santiago (PES), en materia de Mercados Municipales.
Indicó que se tienen propuestas avanzadas al respecto y deben implantarse en estos momentos sobre todo en los mercados Hospedaje Yaque y Pueblo Nuevo.
“Todas estas zonas deben ser declaradas e intervenidas de urgencia con acciones de planificación estratégica urbana, donde es necesario implantar normas y utilizar técnicas de acupuntura urbana creativa, para remozar los Mercados Municipales”, dijo.
Al mismo tiempo, plantean rediseñar plazas conexas de ventas ambulantes reguladas que se aborden como espacios neoterciarios favorables donde se aproveche la diversidad, el mestizaje y la dinámica de estos micronegocios para formalizar una iniciativa ordenada de apoyo a estos pequeños negocios existentes.