PUERTO PLATA.- Momentos de tensión se vivieron este mediodía cuando decenas de hombres que viven de la pesca, bloquearon la entrada al viejo muelle local en protesta por las pretensiones gubernamentales de cobrar el 10% de impuesto a los embarques de alimentos.
Los manifestantes, miembros de la Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros, incendiaron neumáticos y colocaron decenas de vehículos en el área de acceso al viejo muelle, que se mantuvo bloqueado por aproximadamente 20 minutos.
Luis Felipe Heredia, presidente de la Asociación, aseguró que se vieron obligados a esa acción porque este jueves, cuando iban a salir unas diez embarcaciones hacia el mar, se llevaron la sorpresa de que tenían que pagar el 10% de los alimentos embarcados en esas naves.
“Estuvimos esperando toda la mañana por las autoridades portuarias para que nos atendieran, pero no fue así, por lo que queremos advertir que no vamos a acatar la disposición de pagar el 10% a todos los artículos alimenticios con los cuales suplimos nuestras embarcaciones”, dijo Heredia.
“Es una actitud criminal en contra de un sector económico tan importante como es la industria pesquera, que mueve más de 20 millones de pesos al día”, agregó.
“No estamos pidiéndole una limosna a las autoridades, sino más bien exigiendo un derecho que nos asiste”, expresó.
Asimismo, explicaron que tienen más de 35 años laborando en el muelle de Puerto Plata pagando impuestos, pero ya están hastiados de que el gobierno continúe con el cobro excesivo de arbitrios, acción que dicen perjudica a los dueños de barcos y a cientos de Pescadores.
La protesta estuvo a punto de tornarse violenta cuando agentes policiales y soldados de la Armada (Marina de Guerra) se presentaron, pero los ánimos se apaciguaron tras la llegada del gobernador provincial, Iván Rivera, y el administrador del puerto, Walbert José Musa Almonte, quienes invitaron a los representantes de los pescadores y propietarios de barcos a dialogar para buscar una solución el conflicto.