SANTIAGO.- El Alcalde de este municipio Abel Martínez, a través de una disposición municipal, suspendió de manera temporal, a partir de la fecha, las actividades comerciales que de manera informal se realizan los jueves en el mercado de Pueblo Nuevo, en razón de que las mismas violan todas las disposiciones legales.
La suspensión del mercado que comprende entre la avenida J. Armando Bermúdez, la calle 30 de Marzo, hasta la Restauración y la avenida 27 de Febrero, se adopta porque en sus alrededores se han desarrollado las ventas de pacas y de otras naturalezas, evidenciando un crecimiento desmedido, convirtiendo esa área y su entorno en una zona intransitable y caótica, lo que constituye una crisis para la calidad de vida, la salud de la población y la sostenibilidad ambiental.
“Tomamos esta decisión por la gran cantidad de quejas de las personas que viven alrededor del mercado”, expresó Martínez, quien desde antes y después de su juramentación, ha demostrado interés para que la ciudad marche de manera correcta y para que los munícipes se sientan cada vez mejor y a gusto de vivir en la ella.
Manifestó que dicho mercado imposibilita el tránsito y el desarrollo de la vida cotidiana de las personas en esa zona.
Cabe resaltar que el artículo 60 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, establece que el alcalde tiene la facultad de adoptar las medidas necesarias, urgentes y adecuadas, para evitar que colapsen la salud y el buen desenvolvimiento de las actividades de sus munícipes. También se tomó en cuenta la ley 42-01 sobre Salud, así como la ley 64-00 en materia de Medio Ambiente y Recursos Naturales, además la Resolución municipal 3133 del Concejo de Regidores de Santiago. La disposición tiene vigencia inmediata.