¿Revelará la PEPCA todos los legisladores implicados en soborno por Súper Tucano?

santo Domingo. Toda la atención de la población está centrada en la investigación y divulgación de los nombres de los otros legisladores implicados en el supuesto soborno por US$3,520,000 para la compra de ocho aviones Súper Tucano.

Hasta el momento sólo se ha mencionado al senador por la provincia Hermanas Mirabal, Luis René Canaán Rojas, como la persona que presuntamente recibió el dinero para garantizar los votos necesarios en el Congreso Nacional para la aprobación del préstamo de US$94 millones para la compra de las aeronaves.

Aunque el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, ha evadido referirse al tema, la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, al momento de dar a conocer las órdenes de arresto y sometimiento a la justicia de cuatro personas entre ellos un exministro de Defensa, dijo que son varios los legisladores involucrados.

René Canaán, quien se ha desvinculado de las acusaciones poniéndose a disposición de la justicia, desde ayer retomó su inmunidad parlamentaria tras ser juramentado por un nuevo período como senador.

A las diez de la mañana de hoy, el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, reiniciará el conocimiento de la solicitud de prisión preventiva hecha por la PEPCA contra el exsecretario de las Fuerzas Armadas, hoy Ministerio de Defensa, mayor general piloto Pedro Rafael Peña Antonio, el coronel de la Fuerza Aérea, Carlos Picini Núñez, el empresario Daniel Aquino Hernández y su hijo, Daniel Aquino Méndez.

Por el caso han sido interrogados el empresario Rafael Santos así como Arturo Balaguer Torres, este último propietario de la empresa Magic Corp, una consultora del gobierno, la cual fue allanada.

De acuerdo con los informes enviados por Brasil a la República Dominicana y las indagatorias realizadas por la PEPCA, Canaán Rojas, fue quien recibió de manos del coronel Picini Núñez, el dinero conferido por los ejecutivos de la Empresa Brasileira de Aeronáutica S. A. (Embraer), con miras a garantizar los votos para necesarios la aprobación del empréstito con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil.

Precisan que los sobornos entregados él fueron utilizadas las empresas 4D Business Group S. A., propiedad de Aquino Hernández y Aquino Méndez.

También Saperofa, propiedad de Samuel Pereyra Rojas, sobrino del congresista, y Ferrboc, propiedad de los tíos del funcionario público, Santos Pérez y Sonia Inmaculada Rojas Tabar (hermana de la madre del senador).

Fuente