El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) considera que el segundo gobierno de cuatro años que asume este 16 de agosto el presidente Danilo Medina tiene pendiente el compromiso de enfrentar la falta de institucionalidad que afecta a la República Dominicana, los altos precios de los alimentos, la impunidad, elevar el presupuesto para el sector salud y garantizar seguridad ciudadana a la población.
La directora ejecutiva de la entidad no partidista, Rosalía Sosa, al pasar balance a la gestión de que termina manifestó que la administración de Medina, quién vuelve a llevar al poder al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tiene el reto de crear políticas para combatir los feminicidios por violencia de género e intrafamiliar; aumentarles los presupuestos al Ministerio Público (PM) y a la justicia, comenzando por la Suprema Corte de Justicia.
Y sobre todo, sancionar a los funcionarios de su gobierno que no cumplen la rendición de cuentas, como un primer paso para combatir la corrupción.
A juicio de la abogada Sosa, uno de los fracasos del gobierno que encabeza Medina es el “retroceso que hemos tenido en la institucionalidad democrática y el paquete de reformas pendientes para llevar al país hacia un estado social y de derecho”.
Planteó que se debe continuar modernizando la administración pública, acciones que entiende se han detenido en estos cuatro años. Expresó que el crecimiento económico que muestra el país no llega a la ciudadanía de escasos recursos, por lo que el poder Ejecutivo tiene que incrementar la calidad de vida y detener los agresivos impuestos que se aplican a los productos de primera necesidad. De la justicia opinó que debe fortalecerse el Ministerio Público, como la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), puesto que acusa debilidad interna, de presupuesto y personal.