Concejo de Regidores declara a Santiago en estado de emergencia.

concejo regidoresSantiago.-En su primera sesión después de haberse escogido el cuerpo directivo del Concejo de regidores de la Alcaldía de Santiago ,declaró la ciudad de Santiago en estado de emergencia, acogiéndose a la grave  situación por el cúmulo de basura que amenaza la salud de la población y ante la grave situación económica por la que atraviesa la Alcaldía.

 Con una mayoría de 34 votos a favor de una  matrícula de 41 regidores que conforman la sala, la propuesta del Alcalde Abel Martínez, fue aprobada sin dificultades, no sin antes escuchar las consideraciones de los representantes de los diferentes bloques.

 El Alcalde Abel Martínez, motivo su petición, la cual fue escuchada con atención por cada uno de los regidores que forman parte del Concejo Municipal.

 El presidente de Sala, Luis José Estévez luego de dar participación a los regidores que requirieron la palabra, sometió a votación una propuesta del regidor  y vocero del bloque peledeista, Jonael Fernández, para que se cerraran los debates y se sometiera la propuesta del Alcalde sin modificaciones, propuesta que fue aprobada por la mayoría de la Sala.

 La resolución, en su artículo uno señala: Se declara el municipio de Santiago de los Caballeros en ESTADO DE EMERGENCIA PUBLICA Y RIESGO para la preservación de la salud y la vida de todos sus munícipes, en todos los sectores sociales, en especial a los más empobrecidos.

 Mientras que en su artículo dos, El Concejo Municipal de Regidores de Santiago, le otorga poderes especiales al Alcalde Municipal para que en los próximos cien días reduzca significativamente el estado de calamidad pública en que se encuentra la ciudad, impulsando la gestión de integrar comisiones ejecutivas público-privada para afrontar los problemas e intervenir con impacto positivo todos los territorios afectados.

 También le otorga poderes para reenfocar la  composición del gasto municipal, amparados en el artículo 21, párrafos II y III de la ley 176-07, referido al destino de los fondos de los ingresos municipales  para dirigir los recursos al objeto de la intervención que caracteriza dicha resolución, resaltando el impacto positivo de la emergencia y calamidad pública en residuos sólidos, higienización y ornato de Santiago.

 Los poderes otorgados al Alcalde, serán por los próximos 100 días a partir de la fecha.