SANTO DOMINGO. El consultor en Asuntos Públicos, William Andiel Galván, reveló que el 99.5% de los ingresos a la Carrera Administrativa de Empleados Públicos en los últimos años ha sido por evaluación de desempeño y no por concursos.
“No se están haciendo concursos públicos suficientes, por ejemplo, ambas leyes de Servicio Civil y de Función Pública prevén como las vías por naturaleza para un sistema meritocrático el ingreso a la administración pública por evaluación de desempeño”, adujo.
Expuso que menos de un 1% de los ingresos a la carrera administrativa ha sido por concurso.
“Entonces, si bien tenemos una vía extraordinaria y una vía natural y ordinaria parece que hemos tomado la vía extraordinaria, que es la evaluación por desempeño, para hacerla la vía ordinaria”, significó.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, William Andiel Galván consideró que la evaluación de desempeño no es tan rigurosa como el concurso público, porque en esta hay un jurado autónomo y donde el postulante es un número.
Sin embargo, explica que la evaluación de desempeño consiste en que un empleado está en la institución y que si supera un examen pasa inmediatamente a la Carrera Administrativa.
Galván opina que se ha privilegiado la cantidad por encima de la calidad para el ingreso a la Carrera.
“Entonces, por esa cantidad, y de poder exhibir hoy que hay unos 60,000 empleados que están en la Carrera Administrativa, hemos descuidado un poco el mecanismo, el criterio, que es el mérito del concurso”, subrayó.
Indicó que de los 600,000 empleados que tiene el Estado, los incorporables a la Carrera son alrededor de 160,000, porque hay una franja que figura entre los que están en estatuto simplificado, como son los conserjes, choferes y otros.
Asimismo, figuran los cargos de libre elección, que son los ministros, viceministros, directores y subdirectores.
Propuso la creación de una escuela estatal de Gobierno en el país para la selección y formación de la nueva generación de altos directivos públicos dominicanos.
Galván explicó que durante los primeros dos años, los admitidos recibirían una formación teórico-práctica en gestión pública y asuntos de Estado, para luego ser colocados en las altas instancias de la administración pública, de acuerdo a su desempeño, intereses y disponibilidad de plazas en las instituciones públicas.
El experto es autor del libro “La búsqueda de mérito en burocracias clientelistas centroamericanas”, ensayo ganador del tercer lugar de la primera edición del Premio Nacional de Investigación en Administración Pública, en la cual analiza los avances en la implementación de sistemas de empleo público basado en el mérito, en Nicaragua y República Dominicana, frente a la existencia de prácticas clientelares.