SANTO DOMINGO. El Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fue apoderado de la acusación que hace la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) contra el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), Alberto Holguín, por presuntas irregularidades cometidas durante su gestión.
El expediente contra el exfuncionario fue depositado ante el Juez Coordinador de los Juzgados de la Instrucción, José Alejandro Vargas, y en el sorteo resultó apoderado el Séptimo Juzgado.
Se confirmó con el tribunal de que el expediente fue depositado, y de que se apoderó al Séptimo Juzgado.
Holguín asumió en agosto de 2012 y fue destituido en agosto de 2015.
Hasta el momento, el Pepca no ha dado a conocer los detalles de la acusación contra el exfuncionario. Sin embargo, en abril de 2015, la periodista Nuria Piera presentó un reportaje sobre las supuestas irregularidades cometidas en su gestión con la contratación de RD$904 millones en obras de emergencia. Según, la investigación, algunas obras contratadas de “emergencia”, no cumplían con ese requisito.
En julio de 2013, la Convergencia Nacional de Abogados (Cona) solicitó a la Pepca, investigar la compra de un inmueble que hizo un cercano colaborador de Holguín, alegadamente por un millón de dólares.
Pepca, con mucha actividad
El caso contra Holguín sale a la luz en momentos en que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) es noticia, por la investigación de un supuesto soborno de US$3.5 millones que la Empresa Brasileira Aeronáutica (Embraer) dio a senadores, militares y exmilitares por la compra que hizo el país de ocho aviones Súper Tucano en el año 2008.