ONE solicitará nuevamente a la Junta datos estadísticos que le fueron negados

SANTO DOMINGO. Sin resultados han sido los acercamientos que han tenido las autoridades de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) con las de la Junta Central Electoral (JCE).

“A raíz de las declaraciones del presidente de la Junta, nosotros iniciaremos una nueva ronda de acercamiento de las tantas que hemos hecho”, expresó Pablo Tactuk, director de la ONE.

Estas declaraciones se produjeron luego de que el presidente del organismo electoral, Roberto Rosario, se negara a ofrecer los datos estadísticos solicitados, alegando que hay que agotar un proceso que incluye un pago por los documentos.

A través de un comunicado la ONE explicó ayer que “la Ley 5096 de Estadísticas y Censos Nacionales establece en su artículo sexto que: Todos los departamentos, instituciones y oficinas del Estado y de los municipios, así como sus instituciones autónomas están en la obligación de llevar, con toda regularidad y eficiencia, las estadísticas de sus respectivas actividades, de formar y conservar ordenadamente los archivos correspondientes y de suministrar todos los informes y datos a la Oficina Nacional de Estadística, para la formación de la estadística nacional, sin necesidad de ser requeridos a ello”.

El comunicado de ONE agrega que los registros de nacimientos, defunciones, matrimonios y divorcios son el insumo básico para la construcción de las estimaciones de población, que permiten ofrecer informaciones de la población total y por demarcaciones, año tras año.

Dice que en el caso de los registros vitales, producidos a partir de las declaraciones asentadas en el Registro Civil, actualmente, personal de la ONE debe desplazarse a todos los municipios donde operan las 165 oficialías de estado civil, y transcribir manualmente las informaciones vertidas en los libros del Registro, a pesar de que esas informaciones, en un muy alto porcentaje, ya existen en formato digital. Esto termina por ocasionar severos retrasos, y posibilidades de errores de transcripción del personal.

Fuente