Ministra espera que el presidente del CMD retome negociaciones entre Gobierno y sector salud

SANTO DOMINGO. La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo esperar que el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, “se acerque” al padre Jesús Castro Marte para continuar las negociaciones, pese a que se firmó hoy un acuerdo con otros 13 gremios del sector salud que acogieron las propuestas hechas por el Gobierno respecto sus reclamos.

El acuerdo se firmó sin la presencia del padre Castro, el CMD y los gremios del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

La ministra aseguró que la ausencia del sacerdote, quien había fungido como mediador en las negociaciones, en la firma de este acuerdo, además de los testigos José Joaquín Puello y Julio César Castaños, se debió a que “pretendemos que él continúe como mediador y facilitador de las negociaciones”.

Guzmán Marcelino pactó con los trece gremios aspectos relativos al aumento de salarios, jornadas de trabajo a tiempo completo, incentivos y otras prerrogativas.

A la firma del acuerdo asistió el ministro Administrativo de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien calificó el documento de “importante para la reestructuración de la salud”.

Además de la ministra, el pacto fue firmado por el director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, César Mella y el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro. Mientras que por los gremios suscribieron: Rafaela Figuereo, secretaria general de la Unión Nacional de Servicio de Enfermería (UNASE —CASC); Francisco García, presidente de la Unión Nacional de Servicio de Enfermería Dominicana (UNASED —CNTD); Angélita Collado, presidente del Colegio Dominicano de Bioanalistas; María de los Santos, presidenta de la Asociación de Psicólogos de la Salud; Argentina Abreu, secretaria general del Sindicato Nacional Enfermería; Antonia Rodríguez, presidenta de la Asociación de Enfermeras Graduadas; Julio César Cruceta, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería; Margarita Disent Belliard, secretaria general de ANTRASALUD; Josefina Ureña, vicepresidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales y Marcelina Agüero Campusano, presidenta de ASONALTIM.

Fuente