Bayaguana inicia su tradicional peregrinación a Higüey

Texto y fotos: Yvanessa de Los Santos Valdez

MONTE PLATA. El recorrido o la peregrinación hasta Higüey, en honor a la virgen de La Altagracia, que se inicia en el municipio de Bayaguana, de esta provincia, desde el día 10 de agosto, empezó como cada año, esta vez con la aspiración de integrar a un mayor número de habitantes de las comunidades que conforman a esta demarcación.

Finaliza en cuatro días, sin incluir los de retorno, con la entrega al sacerdote de la donación de los toros que luego son vendidos en subasta para la realización de actividades religiosas.

Durante el recorrido se recolecta la donación de toros acompañados de caballistas de la zona.

La primera estación, de aproximadamente doce horas, es en la comunidad de La Sierra. Así continuarán realizándose otras los días 11 y 13 del corriente mes, con las mismas características en las comunidades de La Guajaba, Santa Lucia y Santana, en las que, durante toda la noche, hay vigilia y bailes, en una verdadera fiesta popular.

La peregrinación, además de la religiosidad, se mezcla con los valores humanos y, también, con sus miserias. En esta actividad no está exento el consumo de alcohol que se combina con la reseca, las cantatas y las conversaciones.

Con casi 20 mil habitantes en su área urbana y 33 mil a sus alrededores, Bayaguana es considerada como “un pueblo encantador, acogedor, autentico, donde la gente lo da todo aunque tenga poco”. Este municipio de Monte Plata, “La Provincia Esmeralda”, se encuentra a unos 45 minutos de la capital de Santo Domingo.

Aquí se encuentra el santuario del Cristo de los Milagros, uno de los centros religiosos más importante del país, donde se reúnen feligreses de toda la República Dominicana y turistas de diferentes países del mundo.

Fuente