SANTIAGO. La representante del Ministerio Público del distrito judicial de esta ciudad, Luisa Liranzo, solicitó a la Oficina de los Servicios de Atención Permanente una audiencia para el conocimiento de medida de coerción contra los imputados involucrados en la supuesta apropiación ilegal de terrenos ubicados en la Barranquita.
La petición de la fiscal Liranzo se hizo por ante la coordinadora de los jueces de la Instrucción del distrito judicial local, atendiendo una querella que en ese sentido presentara el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal.
Desde esa oficina se informó que en los próximos días se le dará curso a la petición formulada por la representante del Ministerio Público.
Según consta en la querella del ministro de Deportes, personas particulares, empresas y algunos abogados pretenden apropiarse de más de un millón de metros cuadrados ubicados en los terrenos deportivos de la Barranquita, donde fueron escenificados los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe.
No obstante, en la petición que hace la Fiscalía solo se refiere a la parcela número 13 del Distrito Catastral número 5 de este municipio, que comprende unos 15 mil 965 metros cuadrados.
La calificación jurídica del expediente es de falsificación, estafa y uso de documentos falsos en perjuicio del Estado dominicano, con la violación de los artículos 147-148, 265, 266 y el 405 del Código Penal Dominicano.
Defensa
Sin embargo, varios residentes en parte de esos terrenos declararon a Diario Libre que poseen sus documentaciones adquiridas legalmente mediante compras a Bienes Nacionales.
José Toribio Rodríguez, quien trabaja unas ocho tareas en las proximidades de La Barranquita, declaró que lleva 15 años en esos predios porque sus propietarios legítimos, la familia Muñoz, lo autorizaron a ocuparla.
“Yo he criado aquí cinco muchachos y me mantengo de lo que siembro, como ustedes ven, muchos plátanos, yuca, cocos, aguacates, naranjas y limones”, precisó Rodríguez.
De su lado, Manuel Marcelo declaró que tiene dos mil metros cuadrados en las afueras de la avenida de La Barranquita, pero que esos terrenos fueron comprados por tres personas que se las dieron a administrar desde el año 2006.
“Yo represento a los señores Moisés del Villar, Carmen Polanco y Gladys del Villar y aquí tengo las copias de los cheques certificados con los cuales se les pagó a Bienes Nacionales”, subrayó Marcelo.
Dijo que en Bienes Nacionales les prometieron que después del deslinde que se hizo, les entregarían los títulos definitivos, lo que no han cumplido.
“Ya estamos cansados de visitar a Bienes Nacionales en procura de los documentos definitivos, y lo último que nos dijeron es que habían pasado el caso al INVI”, puntualizó Marcelo.
Precisó que los propietarios de los terrenos defenderán sus derechos ante cualquier instancia.