SANTIAGO. El director ejecutivo de la Fundación Solidaridad, Juan Castillo, reclamó ayer de los gobiernos municipales darle fiel cumplimiento a las leyes que establecen destinar un 4% para los programas y planes de equidad y género, así como de los recursos que deben destinarse para los presupuestos participativos.
“El país está a las puertas de una nueva gestión en los ayuntamientos, lo cual es una excelente oportunidad para recomendarles que desarrollen sus gestiones en base a planes y programas donde participe la ciudadanía, como son destinar el 4% para el género y los presupuestos participativos”, sostuvo Castillo.
Indicó que las nuevas autoridades municipales tendrán que contribuir a la construcción de una cultura de participación y de responsabilidad compartida, en contraposición a la cultura centralista, vertical y autoritaria dominante en el país.
Según Castillo, en el pasado período de gobiernos locales (2010-2016), se comenzaron a aplicar medidas para descentralizar los recursos en los cabildos, pero fue ínfima la cantidad de proyectos que se lograron ejecutar a través de los presupuestos participativos.
“Aspiramos a que en este cuatrienio 2016-2020 se cumplan todas las leyes municipales y en especial que se cumpla con lo programado y aprobado de los Presupuestos Participativos a favor de las comunidades”, puntualizó Castillo.
Seminario
Ayer, varias entidades comunitarias celebraron aquí el seminario denominado “políticas municipales para la Equidad de Género”, en el hotel Gran Almirante.
Entre los expositores del evento estuvieron los señores Ana Vásquez, Karina Tavárez, la fiscal de esta ciudad, Luisa Liranzo; María de Jesús (Susy Pola), Ramona Flete y Mildred Mata.
Fue organizado por la Fundación Solidaridad, Movimiento Vida sin Violencia (Movida), Centro Cuidado Infantil Municipal y el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y a las Autoridades Locales (Pascal).