SANTO DOMINGO. El director del Servicio Nacional de Salud afirmó que el presidente Danilo Medina ha instruido en el sentido de que se despolitice el sistema de salud pública del país, para que todo su personal acceda a los puestos por méritos y competencias y no por cuestiones políticas.
Rodríguez Monegro dijo que en respuesta a esas directrices del primer mandatario de la nación, los directores, administradores, personal médico, de enfermería y finalistas serán contratados mediante concursos, donde los elementos a tomarse en cuenta son la preparación y la competencia de la persona que se va a seleccionar.
Según un comunicado de prensa enviado por el programa de televisión D´Agenda, Nelson agregó que en esos contratos van a establecer las especificaciones en términos de responsabilidades, de los beneficios, del mecanismo de evaluación del desempeño, que es lo que va a determinar en qué condiciones esa persona va a continuar o no su trabajo.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario sostuvo que la persona a contratar tiene que tener un desempeño adecuado, lo cual constituye una transformación en materia de recursos humanos para el sector salud.
Expuso, además, de las condiciones profesionales que deberá tener el personal a ser contratado para dar servicios en los centros de salud del Estado, habrá un requisito primordial y es que cumpla con su trabajo.
“En este caso es por instrucciones del señor presidente de la República de que hay que despolitizar el sector salud, y la forma de despolitizarlo es que se accedan a los cargos por concurso, y que la persona que llegue al mismo sea el que tenga competencia, que sea responsable, que tenga un empoderamiento y que cumpla con su trabajo”, reitero el director del Servicio Nacional de Salud.
Advirtió que la reforma al sector salud va y es un hecho irreversible y lo que más desean las autoridades gubernamentales es que los profesionales que laboran en los centros asistenciales del Estado sean parte de la misma.
Reiteró que además de directores y administradores hospitalarios, tendrán que someterse a concursos los médicos, bionalistas, psicólogos, farmacéuticos, odontólogos, en fin todos van a ir a concursos.
Sostuvo que todo el tema de la reforma del sector salud tiene como meta una mejoría en los servicios que se le brindan a la población, y por su puesto eso implica mejorarles las condiciones de vida a sus servidores.
El director del Servicio Nacional de Salud recordó al presidente del Colegio Médico Dominicano, que el cumplimiento del horario de 30 a 40 horas a la semana en los hospitales es un asunto de ley, y por lo tanto no debería discutirse.
Recordó que las legislaciones en el sector salud, entre las que se encuentran la Ley de Carrera Sanitaria, o la ley de función pública establecen que el horario de trabajo en el sector salud está entre las 30 a 40 horas semanales.
“Ahí no se está diciendo que son cuatro horas diarias, que son dos, que son ocho, sino el cumplimiento de ese horario, con el médico uno tiene que entender que existe una diversidad de especialistas, y que en término de realizar su trabajo hay una gran variabilidad”, explicó.