CMD denuncia el Gobierno rompe diálogo

Decide aplicar unilateralmente ampliación del horario de trabajo

waldo

SANTO DOMINGO.-El Colegio Médico Dominicano anunció a través de su presidente, Waldo Ariel Suero, la ruptura del diálogo que mantenía con el gobierno con miras a buscar vías de entendimiento en torno a varias demandas reivindicativas planteadas por los gremios de los profesionales de la salud que laboran en los centros asistenciales del Estado.

De inmediato Suero informó que el venidero lunes los gremios se disponen a anunciar un conjunto de acciones dirigidas a enarbolar sus reclamos ante las autoridades.

El presidente del CMD criticó duramente al gobierno a quien acusó de haber roto las conversaciones que se venían desarrollando.

Precisó que la situación de enfrentamiento se torna mas aguda luego que los directores de los hospitales públicos exijan a los galenos que trabajan en los mimos horarios de seis horas como mínimo.

El Colegio Médico Dominicano demanda mejores salarios en favor de sus miembros que laboran en los hospitales públicos así como de los sicólogos, farmacéuticos y otros que laboran en el área de la salud del Estado.

El doctor Suero estimó que constituye una provocación de las autoridades de Salud exigir a los médicos y al personal de Salud de los centros asistenciales públicos, un horario de seis horas  al día.

Decide aplicar unilateralmente ampliación del horario de trabajo
El Colegio Médico y los demás gremios que integran el  Pacto Nacional por la Salud (Panasalud), denunciaron ayer que, de forma sorpresiva, el gobierno ha comenzado a aplicar un horario de trabajo de seis horas  para los médicos, con lo que dicen  “se destapa un nuevo ingrediente que rompe de manera abrupta” el diálogo que mantienen desde hace varios meses.

De acuerdo con un comunicado de Panasalud, el Gobierno ha comenzado a aplicar mediante instrucciones y comunicaciones por escrito a sus funcionarios de menor jerarquía en los distintos centros de salud, la ampliación del horario de trabajo, de 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

Dice que esa medida viola los acuerdos a que habían arribado en las conversaciones con los gremios de salud con las autoridades del sector.

“El Colegio Médico Dominicano deplora esta actitud del Gobierno en medio de conversaciones que por demás han sido abandonadas y peor aún han quedado sin respuestas las contraofertas de Panasalud a los representantes oficiales en el diálogo” dice el comunicado.

Agrega que el CMD prepara una respuesta oficial para este lunes cuando convocará a una rueda de prensa con todos los gremios de la salud, agrupados en el colectivo PANASALUD.

“Acusamos al Gobierno de fascista, represivo y provocador al tratar de imponer de manera arbitraria esta medida que viola las leyes, derechos adquiridos y las conquistas de los médicos de todo el país”, dijeron los representantes de la entidad colegiada.

Los gremios advierten que serán responsabilidad del Gobierno de lo que pase de ahora en adelante en cada hospital y centro de salud del país, “si tratan de imponer por la fuerza la extensión del horario de trabajo”.