El presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, magistrado Milton Ray Guevara, exhortó a los miembros de la Armada Dominicana a defender la Constitución y el Estado social y democrático de derecho, por ser promotor de cambio y el desarrollo social.
“Debemos trabajar para vivir en Constitución”, dijo al pronunciar la conferencia “El valor de la Constitución en el Estado de derecho” para cadetes de la Academia Naval César De Windt Lavandier, en la Base Naval 27 de Febrero, en Villa Duarte.
La mesa principal de la actividad fue conformada con la presencia del conferencista, el almirante Edmundo Néstor Félix Pimentel, Comandante General de la Armada, el contralmirante Emilio Recio Segura, Subcomandante y los magistrados Wilson Gómez Ramírez y Víctor Gómez Bergés, jueces del TC.
Asistió también gran parte de la oficialidad del organismo castrense, incluyendo al capitán de navío Anthony Manuel Jiminián Objío, director de la academia naval De Windt Lavandier.
Al hacer un recuento histórico del proceso constitucional, recordó que la primera Constitución escrita data de 1787, en Estados Unidos, en la que se estableció la división del Estado en tres poderes, siendo la primera vez que se utilizó la palabra presidente, para definir al mandatario.
El presidente del TC señaló que la Constitución escrita es una limitante del poder de los gobernantes, a quienes no les agrada que les limiten, precisando que se ha dicho que solo el poder limita al poder.
Expuso que la Constitución es el estatuto de cada nación, que es como la biblia para los cristianos, es como la carta de navegación que define la estructura del Estado y su funcionamiento.
El magistrado Ray Guevara sostuvo que “el Derecho Constitucional es el derecho de la democracia y donde no hay democracia es imposible que exista Constitución o al menos respeto de sus postulados”.
Citó al primer presidente del Tribunal Constitucional de España, Manuel García Pelayo, quienes encabezó el organismo entre 1980 y 1986 y que afirmó: “la Constitución es lo que es, no lo que debe ser”.
Agregó que la primera Constitución dominicana, proclamada el 6 de noviembre de 1844, se nutrió de varias Castas Sustantivas: de la de Francia tomó el Congreso bicameral, de la norteamericana, el sistema presidencialista y de las constituciones de 1816 y 1843 de Haití copió entre 111 y 113 artículos.
Manifestó que a partir de esa primera Carta Sustantiva, las siguientes, hasta llegar a 1963 fueron constituciones políticas, pero que la proclamada el 29 de abril de 1963 fue la primera de carácter social, la cual apenas duró unos 5 meses, pues fue derogada el 25 de septiembre de ese mismo año, con el golpe de Estado al gobierno del profesor Juan Bosch.
Finalmente, afirmó que la Constitución más democrática de toda Iberoamérica es la proclamada el 26 de enero de 2010 en República Dominicana, considera la más avanzada por distintos tratadistas.
Reiteró que el Estado social y democrático de derecho es un órgano regulador, no facilitador como piensan algunos, es un promotor del cambio y el desarrollo social.
Las palabras de agradecimientos fueron pronunciadas por el capitán de navío Jiminián Objío, director de la Academia Naval de la Armada Dominicana.