Ray Guevara pide revolución educativa incluya Carta Magna

BANÍ. El presidente del Tribunal Constitucional de la República, Milton Ray Guevara, dijo que aspira a que como parte de la revolución educativa que vive el país se incluya la enseñanza de la Constitución como parte de los programas educativos.

Consideró que la cultura liberaliza a los pueblos, tal como afirmara el escritor y humanista Pedro Henríquez Ureña.

Al pronunciar el discurso central en el acto de puesta en circulación del Boletín Constitucional y el Repertorio Jurisprudencial, Ray instó a las entidades profesionales a que así como se reclama la enseñanza de la sexualidad en las escuelas, reclamen que se haga lo propio con la Constitución.

Reiteró la necesidad de que el Ministerio de Educación aplique el artículo 63, numeral 13 de la Constitución que obliga a la enseñanza de su contenido con la finalidad de crear ciudadanos conscientes de sus derechos y sus deberes.

Resaltó la importancia de que se enseñen los valores patrios y las normas de convivencia en la educación pública y en la educación privada, así como se plantea que la educación sexual esté presente en las escuelas dominicanas, lo que dijo aplaudir, que le parece importante, la sexualidad es parte fundamental de la vida de la mujer y del hombre.

“Si Pedro Henríquez Ureña dijo que la cultura libera a los pueblos, digo y repito la Constitución libera a los ciudadanos y a las ciudadanas, si nosotros queremos una patria más grande, si nosotros queremos una patria donde la convivencia esté sustentada en el respeto a la Constitución, a sus valores, a sus principios y a la ley”, indicó.

Señaló que “los gobernantes son los primeros obligados a respetar la Constitución, pero los gobernados tenemos que respetar la Constitución y estoy seguro que si lo hacemos no solo estaremos rindiendo un homenaje inmenso, sino que crearemos las bases para una sociedad dominicana con más prosperidad, con más justicia para todos”.

En otro orden, definió a Baní como tierra de importancia para el país.

Fuente