SD. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) considera que la República Dominicana involucionó con la aprobación reciente del proyecto de ley que modificaría el Código Penal vigente al eliminársele la despenalización del aborto para tres causales: incesto, violación y malformación congénita del feto.
Por esa razón, el representante de ese organismo en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, sugirió ayer al Senado acoger las observaciones que había presentado sobre esa ley, que fue anulada, por el Poder Ejecutivo en el 2014. Para él con esas observaciones el presidente Danilo Medina se comportó “a la altura de un jefe de Estado, respetando los derechos humanos de la mitad de la población que también es su población”.
“No entendemos desde la ONU como es posible que se haya dado un salto involucionista con el Código que se presentó. Esa es nuestra posición y por eso se dice que hay un punto de involución sobre el cual naturalmente no solo no podemos estar de acuerdo sino que vamos a hacer todo lo posible para hacer que eso sea reconsiderado”. Reflexionó.
En tanto que el vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que no es necesario modificar la Constitución para aprobar una ley especial para permitir el aborto para los casos citados. El jurista cree que de aprobarse una ley especial para esos fines debe ser antes del Código Penal para que no quede en el olvido.