Según se cuenta en el paddock de la Fórmula 1, está habiendo una investigación de manera extraoficial con respecto a algunos pilotos que no llegaron al 107% exigido con respecto al mejor tiempo en la Q1. Esto afectaría sobre todo a los Red Bull, Daniel Ricciardo y Max Verstappen, Nico Hulkenberg, Valteri Bottas, que se clasificaron entre los diez primeros y Checo Pérez que pasó a la Q2. De haber sanción, Sainz saldría cuarto y Alonso quinto, porque ganarían los puestos de los dos Red Bull para la parrilla del GP de Hungría.
El reglamento establece lo siguiente: «Durante la Q1, cualquier piloto cuya mejor vuelta de calificación sea superior al 107% de la vuelta más rápida durante esa sesión, o que no pueda establecer un tiempo, no se le permitirá participar en la carrera En circunstancias excepcionales, sin embargo, que puede incluir el establecimiento de un adecuado tiempo de vuelta en una sesión de entrenamientos libres, los administradores pueden permitir que el coche participe en la carrera. Cualquier piloto al que se le acepte esa excepción estará en la parte posterior de la parrilla tras la aplicación de una sanción. Si hay más de un piloto al que le afecte la sanción saldrán en el orden que en que se hubieran clasificado en los libres 3”.
Según algunas interpretaciones posteriores, debe exigirse una excepción por condiciones cambiantes de la pista, aunque no está confirmado este término. El equipo Red Bull, por ejemplo, va más allá y dice que según el reglamento los diez primeros puestos de la parrilla deben ser ocupados por los coches que participaron en la Q3.
Lo cierto es que la FIA debería haberles sancionado antes y no haber pasado a la siguiente ronda, porque esos pilotos se han jugado la vida en lluvia y seco por llevar su coche al límite.