SANTO DOMINGO. Los representantes del Sector Social que participan de las discusiones del Pacto Eléctrico alertaron ayer a la ciudadanía de las “maniobras” que estaría realizando el Gobierno para “freír “ dicho pacto, obviando puntos que han sido acordados durante el diálogo, así como de su negación a cumplir disposiciones legales que favorecen a la ciudadanía.
Aseguran tener actas y grabaciones de reuniones en las que el Gobierno se niega “rotundamente” a reducir un 30% a la tarifa eléctrica, tomando en cuenta la reducción en el precio de los combustibles.
También señalan la oposición gubernamental a la creación de un sistema de veeduría, observación y contraloría social para todo el sistema eléctrico.
Critican además que el Gobierno no quiere que se compense al consumidor con el 150% por cada hora de apagón que se le imponga, como establece la Ley de Electricidad.
“El gobierno apuesta a la ineficiencia de la EDE’s, porque en el desorden es que está el negocio y la estafa”, se indica en un documento que leyó Fernando Peña, del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en representación de las 17 entidades de la sociedad civil que participan del debate del Pacto Eléctrico.
DL gestionó la versión oficial a través del Ministerio de la Presidencia, pero aún se espera la respuesta.
Peña cuestionó que se quiera dar la idea de que todo está listo para la firma, cuando todavía no hay consenso en varios puntos. Más aún, advirtió que desde el Palacio Nacional se preparó un documento para someterlo a aprobación sin que sea fruto de las discusiones realizadas.
Denunció que el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, está presionando para que el pacto se apruebe antes del 16 de agosto. Basa su afirmación en que desde el comité técnico del Consejo Económico y Social (CES) comunicaron la solicitud del ministro Montalvo para que se reunieran los días 28 y 29 de este mes y 2, 3, y 4 de agosto para terminar.
A inicio de este mes, el presidente del CES, Agripino Núñez Collado, expresó su esperanza de que se firmara antes del 15 de agosto, lo que motivó al Sector Social a demandar ayer la imparcialidad de ese organismo.
“Hay toda una maniobra que pone en riesgo un pacto verdadero”, dijo Peña, quien critica que no se quiera respetar la metodología acordada en el CES.
“Estamos exigiendo que se discuta y se haga como se acordó para que sea un pacto transparente…pero se quiere freír el pacto eléctrico y sustituir lo discutido por 10 puntos que el Gobierno llama prioritarios”, señaló.
El comité técnico estableció como ruta metodológica para avanzar en las negociaciones, el que cada sector (Gubernamental, Empresarial, Laboral y Social) identificaran los 10 puntos básicos para el plan nacional, que luego se compartirían entre ellos para discutirlos, y de ahí sacar la matriz de las propuestas que irían a las pre-plenarias, según documento colgado en la web del Pacto Eléctrico. “Nosotros defendemos la metodología acordada… pero, ahora no sabemos cual es la que está aplicando el Gobierno”, dijo Peña.