OPS llama países de las Américas a colaborar en el uso prudente de antimicrobianos

opsSANTO DOMINGO.-  Los países de las Américas pueden ser un ejemplo para el mundo “al comprometerse a colaborar para racionalizar el uso de los antimicrobianos en la producción pecuaria y a adoptar normas para el uso de los antimicrobianos que pongan a la salud humana en el centro”, afirmó este jueves Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

al abrir la 17ª Reunión Interamericana Ministerial de Salud y Agricultura (RIMSA 17), que reúne a las autoridades de salud y agricultura de la región en Asunción, Paraguay.

Etienne, quien abrió  la 17ª Reunión Interamericana Ministerial de Salud y Agricultura (RIMSA 17), que reúne a las autoridades de salud y agricultura de la región en Asunción, Paraguay, destacó que estas medidas para prevenir la resistencia antimicrobiana traerán beneficios económicos y sociales “a medida que nuestra región se convierta en sinónimo de la producción de alimentos saludables”, una imagen que muchos países han usado para promover cultivos orgánicos y ganado vacuno alimentado con pasturas naturales.

En su discurso de apertura, la directora de la OPS instó a los ministros de Salud y Agricultura a reflexionar sobre cómo evitar que aumente la resistencia a los antibióticos y se enfrente “un futuro donde las infecciones potencialmente mortales ya no tengan una cura posible”.

La apertura de la RIMSA 17 estuvo encabezada por el presidente de Paraguay, Horacio Cartes Jara, acompañado por el vicepresidente Juan Afara; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta; el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez Moreno; el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja y el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Antonio Barrios, entre otros.

RIMSA es la reunión más importante en las Américas para definir las políticas de salud pública veterinaria. Bajo el lema “Una Salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, los ministros de Salud y Agricultura analizarán entre el 21 y 22 de julio temas como la inocuidad de los alimentos, la erradicación de la fiebre aftosa en las Américas y la prevención y el control de enfermedades zoonóticas.

También debatirán sobre el fortalecimiento de la labor en temas vinculados a la interface entre la salud humana y la salud animal, esenciales para mitigar y contener el impacto de la resistencia antimicrobiana.

En el acto de apertura, la Directora de la OPS destacó la amenaza que representa el aumento de la resistencia a los antimicrobianos, en tanto el uso inapropiado de los antimicrobianos, tanto en seres humanos como en animales, es un determinante clave.

“Sabemos que en algunos países casi tres cuartas partes de los medicamentos antimicrobianos se usan en la cría de animales destinados al consumo”, destacó Etienne. “Esta práctica establece condiciones favorables para la aparición, la propagación y la persistencia de la resistencia a los antimicrobianos. Ya estamos viendo las consecuencias sumamente graves para la salud humana de la resistencia cada vez mayor a los antibióticos”, indicó.

Etienne llamó a los ministros a trabajar juntos en asegurar el futuro para las próximas generaciones y destacó la oportunidad de tratar este tema en la reunión que se realizará en septiembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

Vigilancia, ODS e inocuidad de los alimentos

“El sector de la agricultura y la ganadería y el sector de la salud están estrechamente vinculados”, destacó la Directora de la OPS. “Estos vínculos han pasado a ocupar el primer plano con la aparición y la propagación de diversas zoonosis como la gripe por H5N1 y H1N1, el SARS, la encefalopatía espongiforme bovina y, de manera más reciente, el síndrome respiratorio del Oriente Medio, el ébola, el chikungunya y el zika”, indicó.

Etienne dijo que los ministros debatirán en RIMSA 17 cómo integrar las iniciativas del sector de la salud y del sector de la agricultura y ganadería “para controlar los brotes de las enfermedades zoonóticas, tanto en los animales como en los seres humanos”. Para ello, se debe “fortalecer la confianza mutua entre nuestros sectores y con la comunidad, mediante interacciones periódicas y planificadas que sirvan para formular y poner a prueba respuestas coordinadas a los riesgos zoonóticos”, afirmó.

La directora de la OPS explicó también que se abordarán mecanismos de colaboración eficaces entre la agricultura, la ganadería y la salud a fin de avanzar en torno a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial el ODS 2 y el ODS 3, que tienen como propósito erradicar el hambre y asegurar una vida saludable para todos.

Por otra parte, los ministros resolverán sobre cómo enfrentar las enfermedades transmitidas por los alimentos, que sólo en las Américas los alimentos contaminados causan 14.000 muertes, y unos 77 millones de personas se enferman.

Etienne subrayó que estas enfermedades ejercen una presión considerable sobre los sistemas de atención de salud, reducen la productividad, y dan lugar a pérdidas económicas sustanciales para la industria del turismo y los productores y exportadores de alimentos.

Destacó que en la reunión se plantearán los componentes fundamentales de los sistemas eficaces de inocuidad de los alimentos y la manera en que ambos sectores pueden trabajar juntos para fortalecer esos sistemas.

La RIMSA reúne cada cuatro años a las autoridades nacionales de los sectores de salud y de agricultura, del nivel ministerial, para debatir sobre las necesidades de los países y de las propuestas de la OPS en el área de salud pública veterinaria.

La Unidad de Salud Publica Veterinaria/Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA) de la OPS/OMS organiza la RIMSA 17, con el respaldo y auspicio del Gobierno de Paraguay