SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados aprobó este martes de urgencia en dos lecturas consecutivas y con modificaciones el nuevo Código Penal de la República Dominicana.
El presidente de la Comisión Permanente de Justicia que estudió el proyecto, Demóstenes Martínez, resaltó la importancia del mismo, el cual es de la autoría del presidente de este órgano congresual, Abel Martínez. Lo definió como “un gran código, esperado por el pueblo dominicano”.
Entre otros importantes aspectos, la pieza tipifica como robo agravado las sustracciones de objetos a personas que han sufrido accidentes de tránsito.
Mientras que al artículo 110, referente al aborto, a solicitud del diputado Víctor -Ito- Bisonó le fue eliminado el párrafo que mandaba una ley especial sobre ese tema, el cual expresaba: “La interrupción del embarazo por causa de violación, incesto o por malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada, estarán sujetos a los requisitos y protocolos que se establezcan mediante ley especial”.
Aumento de penas
Además, el nuevo Código Penal aumenta las penas de 30 a 40 años y castiga con cuatro a 10 años de prisión al que cause un aborto a una mujer embarazada.
El aborto será castigado con penas de dos a tres años, y se incluye en el castigo a la mujer que lo cause o a una persona que le ayude. Del mismo modo, al médico, enfermera, partera, cirujano, farmacéutico u otro profesional que ayuden a causarlo. La pena sería de cuatro a 10 años.
El proyecto que establece la acumulación de penas hasta los 60 años de prisión y penaliza la invasión y ocupación de tierras fue acogido con 132 votos y otros seis legisladores votaron en contra.
Sobre el secuestro, se contemplan penas de 20 a 30 años y fija castigos de cuatro a 10 años a los adultos que induzcan a menores a cometer actos delictivos.
Asimismo, se castiga la invasión de terreno, el feminicidio, el envenenamiento y el crimen de lesa humanidad, entre otros.
“Planteamos que el nuevo Código Penal sea de inmediata aplicación, tan pronto lo aprueben ambas cámaras y lo promulgue el Poder Ejecutivo”, indicó Demóstenes Martínez.
Durante una larga sesión, los diputados aprobaron también el proyecto de Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior. La pieza, de la autoría del diputado Víctor Suárez, fue aprobada en dos lecturas, de urgencia y con su informe.
Además, fue sancionado favorablemente un proyecto de ley que modifica la Ley 340-98, que crea el Instituto de Prevención Social del Congresista Dominicano y sus modificaciones. La pieza, que viene de la Cámara Alta y cuyo autor es el senador Dionis Sánchez, fue aprobada en segunda lectura con su informe.
Del mismo modo, los diputados aprobaron en segunda lectura y con informe unproyecto de ley mediante el cual se designa con el nombre de Wilfredo de Jesús Capellán (Potolo) la cancha municipal del municipio Tamboril, provincia Santiago. El proponente es Francisco Antonio Santos.
Bajo las mismas condiciones aprobaron el proyecto de ley mediante el cual se crea la Casa del Merengue y Ritmos Nacionales, de la autoría del diputado Manuel de Jesús Jiménez.
También en segunda lectura y con informe fue favorecido con el voto de los diputados un proyecto de ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, del diputado José Altagracia González.
Finalmente, este martes fue aprobado de similar manera por los diputados elproyecto de ley que regula la lengua de señas y el sistema Braille en República Dominicana, una propuesta del diputado Rafael Tobías Crespo.