Creen iniciativa legislativa podría promover inversiones para la ciudad
SANTIAGO.-Un grupo de entidades empresariales y desarrollo de Santiago apoyaron ayer la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, porque la iniciativa podría asegurar inversiones y además detiene el fraccionamiento y sobre división territorial.
Las organizaciones reunidas en Compromiso Santiago, consideraron trascendental que la Cámara de Diputados aprobara en primera lectura el proyecto de ley de ordenamiento territorial y uso de suelo que establece una regulación nacional para asegurar sostenibilidad ambiental y el desarrollo ante los efectos adversos generados del cambio climático.
El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS), Asociación para el Desarrollo (APEDI), la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), la Corporación Zona Franca (CZFS), la Cámara de Comercio y Producción, y la Asociación de Empresas de Zonas Francas, respaldaron la significativa propuesta legal.
Indicaron que la propuesta de Ley de Ordenamiento Territorial fue elaborada considerando la adaptación al cambio climático, desequilibrios y desigualdades territoriales, sostenibilidad ambiental, gestión integral de riesgos, competitividad económica y calidad de vida.
“Es un mandato que debe ordenar el proceso de creación de nuevas provincias, municipios y distritos municipales para armonizar la gestión territorial”, sostuvieron.
Las entidades de Santiago enfatizan que la ley debe fortalecer el rol regulador de los Ayuntamientos en materia de ordenar el uso, valor de uso, registro, propiedad y tipo de edificaciones que se pueden construir en un territorio. Asimismo regula con más control la excesiva cantidad de provincias, municipios y distritos en los 48,000 Km2 del país, creándose muchas veces, órganos de gobierno con excesiva nómina, funcionarios inorgánicos y escasas herramientas.
Igualmente, las normativas deben mejorar la eficiencia y el tiempo de las permisologías para la apertura de empresas pues, de acuerdo al Banco Mundial, la República Dominicana es una de las naciones centroamericanas de mayor retraso y burocracia para desarrollar un negocio.
Observaron que en el Artículo 33 de la propuesta de ley, se establece el Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial, estructura donde están representadas 9 entidades nacionales dentro de las cuales se subraya la presencia del Consejo Económico Social (CES), espacio donde sociedad civil y empresariado están representados. Sorprende que en dicho órgano no esté considerada la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), organización que realiza una importante labor en capacitación y planificación territorial.
Finalmente, subrayaron que dado que en la aprobación efectuada en la Cámara de Diputados se modificó el Artículo 51, referido a la regulación de uso de suelo como una gestión nacional, debería armonizarse esta atribución nacional con la competencia local de los Ayuntamientos, los cuales deben ser apoyados por el Estado para formular y aprobar Planes Locales de Ordenamiento Territorial de carácter municipal.