Rectora de UTESA exhorta graduandos comprometerse con el país

Universidad entrega profesionales incidirán con desarrollo de la sociedad

lily

SANTIAGO.- La rectora del nuevo sistema corporativo de la sede en Santiago de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), doctora Lily Rodríguez de Eloy, exhortó a los nuevos profesionales graduados en esa institución a identificarse como profesionales íntegros y comprometidos con la sociedad.

Al pronunciar el discurso central de la Septuagésima Cuarta Graduación Ordinaria, dijo a los graduados que si se comprometen los conocimientos, actitudes y habilidades, que adquirieron en la universidad, con el deber moral de ser ejemplares y útiles para la sociedad, la palabra profesional pierde su potencia.

“Los profesionales necesitamos principios para guiar nuestra actividad, y UTESA bajo una serie de principios, puesto en práctica de distintas formas e intensidades, forma parte de su vida profesional”, expresó.

Rodríguez sostuvo que la práctica de libertad y la democracia como generadoras de ideas nuevas para la solución de problemas fundamentales de la sociedad, el desarrollo del compromiso permanente de buscar la excelencia académica, a través del fomento de la calidad en la preservación constante de los valores humanos es fundamental.

“Esperamos que la universidad haya dejado esa impronta en ustedes y que además de ser eficaces, también se hayan planteado el reto de ser nobles y defensores de la ética”, precisó.

Manifestó que cuando comenzaron a formar parte de UTESA, la familia, la sociedad y ellos mismos se exigieron el reto de terminar una carrera, por lo que ahora tienen el reto de ser profesionales, pero selo, no solo por estar, ni parecerlo, sino ser en toda su dimensión.

La rectora destacó que en la vida profesional los retos no solo serán numerosos, cualitativamente hablando, serán nuevos, incluso, para los más experimentados.

“Frente a ellos ustedes, egresados de UTESA, tienen el conocimiento y también la actitud, ambas competencias establecerán la diferencia entre lo común y lo mediocre; un egresado de UTESA, además de la formación recibida sabe vencer obstáculos y romper paradigmas, sabe reinventarse y ser emprendedor”, subrayó.

Dijo que la sociedad requiere de estos profesionales para crear puentes, diseñar ciudades, llevar agua, organizar empresas, fomentar justicia, crear puesto de trabajo, acelerar el crecimiento económico, mejorar la salud, potenciar el aprendizaje o estimular el desarrollo cultural.

No obstante argumentó que nada de esto sería posible si no se tiene una idea del país, un modelo desarrollo sostenible, un norte que seguir y una utopía que construir.

En ese sentido la magnífica rectora definió como importante que cuando piensen en su proyecto profesional o en su próximo empleo se pregunten qué aporta su creatividad profesional al desarrollo del país y cómo contribuyen a que el país sea mejor.

En la investidura que tuvo lugar el sábado  en la Palacio de los Deportes Gran Arena del Cibao, la universidad entregó el título a 912 nuevos profesionales en distintas áreas del saber.

UTESA gradúa 912 nuevos profesionales en su sede central de Santiago

La sede central de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA),  entregó al país 912 nuevos profesionales en el marco de la Septuagésima Cuarta Graduación Ordinaria, quienes incidirán en el desarrollo sostenible de la sociedad, debido a que recibieron una formación integral.

Durante una ceremonia solemne de graduación que tuvo lugar el sábado pasado en la Gran Arena del Cibao, los graduando recibieron sus títulos en las distintas ramas del saber, en el contexto de los programas curriculares que se imparten en UTESA.

Junto a los conocimientos disciplinarios, UTESA promueve de manera integral orientaciones en valores, principios éticos, cultura, democracia y humanismo, porque la filosofía utesiana se basa en forjar líderes profesionales comprometidos con el desarrollo sostenible de la sociedad.

La investidura se inició con el desfile de las autoridades universitarias, luego se procedió a entonar los himnos Nacional y de la Universidad Tecnológica de Utesa, a cargo de la Banda Municipal de Música.

A seguida la vicerrectora académica, licenciada María Rafaela Vargas, hizo la presentación de los graduandos  a la magnífica rectora de la sede, doctora Lily Rodríguez de Eloy.

De inmediato la rectora, tras la mención de quienes concluyeron los estudios de grado, comenzó a entregar los títulos y posteriormente se procedió a la juramentación y cambio de bola de los mismos.

La doctora en medicina Lorelys Isabel Pérez García, quien obtuvo el mayor índice académico, tuvo a cargo las palabras de gracias, donde agradeció a Dios, a UTESA y a los maestros los logros alcanzados en los años que permanecieron estudiando en la academia de educación superior.