EI Instituto Duartiano celebró un desayuno en ocasión de conmemorarse el 178 aniversario de la Fundación de la Sociedad patriótica La Trinitaria y en el que reconoció al Tribunal Constitucional por ser el baluarte de defensa de nuestra Constitución y sus leyes.
El acto se inició con la entonación del himno nacional y una oración al todopoderoso a cargo del mayor general retirado doctor Rafael L. Pérez y Pérez, del Ejército de la República Dominicana.
El profesor José Joaquín Pérez Saviñón, presidente del Instituto Duartiano, destacó que en diferentes momentos del devenir del tiempo se han expresado muchos criterios adversos a Juan Pablo Duarte, entre estos que tuvo mala suerte por la cantidad de enemigos que siempre trataron de calumniarlo, unas veces presentándolo a la opinión pública como un hombre iluso y fantasioso, porque hacer una patria libre de este país atrasado era un imposible y en otras oportunidades sencillamente como uno de los personajes olvidados por e1 pueblo de sus desafíos y sus luchas, por el que todo lo sacrificó y al que nunca le perdió la fe y le dio al fin la libertad añorada.
“Es nuestra firme creencia que no es un asunto de mala suerte y de fantasía, sino que en las distintas etapas de la historia los traidores y los vende patria sabían muy bien que esa figura titánica y legendaria, sus ideales, valores y ejemplos, eran y son, y permanecerán por siempre, EL ENEMIGO MAS PODEROSO para los aviesos propósitos de socavar la dominicanidad, que Duarte es EL EJEMPLO MAS PURO Y NOBLE a emular por el dominicano”, opinó Saviñón.
En ese sentido, sustentó que es la razón de ese afán incansable para que, por todos los medios solapados, algunos enemigos de la patria buscan inútilmente el desprestigio del inspirado paladín, creador de la epopeya de la República libre.
Al rendir homenaje al Tribunal Constitucional de la República Dominicana por sus aportes en la promoción de los valores duartianos, soberanía nacional y la nacionalidad dominicana, recordaron al trinitario cuando una mañana de julio inmortal, confeccionando en sus taumatúrgicas manos la cuna de la República libre. “El dulce hogar añorado para todos los dominicanos”, resaltó el presidente del Instituto Duartiano.
Dijo que la entidad reconoció al Tribunal Constitucional en esta fecha memorable de la fundación de la Trinitaria, por ser el baluarte inexpugnable de defensa de nuestra Constitución y sus leyes, la soberanía e independencia de la República y haber otorgado además el justiciero título de Primer Constitucionalista al Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y Díez.
En la misma, a Leonor Porcella de Brea “por sus artículos de opinión publicados en diarios nacionales, referentes al Patriotismo dominicano”.
Indicó que el patricio persiguió anhelos como la República libre, soberana e independiente que es la culminación de todas sus luchas y sacrificios.
En este espacio de reflexión patriótica que constituye el «Desayuno por la Patria», indicó que es oportuno decir que ahora nos corresponde a los dominicanos hacer nuestros los ideales y ejemplos del Padre de la Patria, corresponder a su fe de que tendría imitadores en sus patrióticos ejemplos, en sus enseñanzas y valores.
Exhortaron a trabajar unidos como él quería, por y para la patria, fabriquemos con nuestro paciente pero firme esfuerzo la sociedad justa y feliz que el soñaba.
Agregó que las instituciones gubernamentales y privadas, deben sanear sus estructuras y laborar con un inflexible código de ética y transparencia, fortaleciéndose y enfrentando con firmeza los grandes problemas de la nación dominicana, cuyos funcionarios, empresarios y todo el pueblo, deben colaborar estrechamente para cumplir la sagrada misión de preservar nuestro patrimonio.
Los miembros del Tribunal Constitucional coincidieron con el Instituto Duartiano en las sugerencia de que solo así y unidos todos se logrará al fin ese futuro promisorio de hacer realidad la patria ideal de Duarte, “la que todos queremos y merecemos”. Esta actividad fue celebrada en un hotel de la capital en horario de la mañana.