Santo Domingo. La Red de Centros Sociales de la Compañía de Jesús en el país considera una medida oportuna y acertada la iniciativa formulada por el Gobierno de República Dominicana de extender la vigencia de los permisos migratorios durante un año a 155,477 personas que se inscribieron en el Plan de Regularización con su cédula o acta de nacimiento y que presentaron documentos que demostraban su ingreso en el país antes del 19 de octubre de 2011.
La medida adoptada por el gobierno de Danilo Medina, por razones económicas y humanitarias, tiene el objetivo de seguir normalizando la situación de miles de extranjeros que residen en el país y dar estabilidad a todas estas personas, que estudian o trabajan en República Dominicana, y que ya contaban con un estatus migratorio regular desde hace ahora un año.
Ante esta medida anunciada por el Ministro de Interior y Policía, Ramón Fadul, los Centros Sociales ven urgente hacer un llamado a los agentes migratorios del COMI y a los cuerpos militares del CESFRONT y del Ejercito Dominicano para que situaciones como las de Jean Dorcidien, que tiene inscripción en el Plan Nacional de Regularización nº DO-32-037771 de fecha 09/02/215 y quien aun así fue deportado el jueves 7 de julio por la puerta fronteriza de Jimaní, no se sigan produciendo.
Igualmente el pasado lunes 11 de julio, los monitores de los Centros Sociales denunciaban que agentes de migración deportaron a 3 personas por la puerta fronteriza de Dajabón pese a tener el carné de regularización en su poder.
De igual manera, tras el anuncio de la prórroga de la renovación automática a las personas que tenían en carné de regularización, nos queda la duda de qué va a suceder con las 37,849 personas que se inscribieron en la regularización migratoria y sólo poseen al día de hoy el papel blanco de inscripción en el Plan.
La mayoría de ellas, más de un año después de haber realizado su inscripción, siguen apareciendo en los registros del Ministerio de Interior y Policía con su solicitud en trámite, teniendo una situación de limbo jurídico y estado migratorio indeterminado.
Por todas estas situaciones relatadas anteriormente, la Red de Centros Sociales de la Compañía de Jesús pide al Gobierno de República Dominicana y a las organizaciones de la sociedad civil aunar esfuerzos para trabajar de forma conjunta en el proceso que comenzará a partir del 17 de junio del año que viene donde unas 239,000 personas extranjeras tendrán que renovar su permiso migratorio en el país.
La pronta búsqueda de soluciones integrales y efectivas ante estos procesos que se avecinan amerita que el Ministerio de Interior y Policía y la Dirección General de Migración abran un espacio urgente e inaplazable de diálogo, para abordar este y otros temas para entre todos poder encontrar alternativas y una solución sana y práctica para la elaboración de un compromiso para una política migratoria más justa en el país.