Casa Abierta celebra sus 42 años con encuentros interactivos y culturales

SANTO DOMINGO. Casa Abierta celebra el 42 aniversario de su fundación con varios encuentros interactivos y culturales en su sede central en Santo Domingo y en varias provincias.

El encuentro interactivo “La Esencia de una Historia”, se realizará el viernes 15 desde las 3:00pm a 6:00pm., en la sede central, ubicada en la calle 18 Sur, # 1 Ensanche Luperón, Santo Domingo y en San Francisco de Macorís, el viernes 22 de julio, desde las 9:30.00 a.m. cerrará a las 5:00 p.m., con un encuentro artístico cultural. Sede San Francisco Avenida Libertad #38, Salida a Tenares, en Santiago el miércoles 27 de julio, de 10.00 am. a 12.00 m., en salón principal de la Gobernación Provincial Santiago, en la calle Del Sol, frente al Parque Duarte.

Casa Abierta fue fundada en el año 1974 a raíz de la preocupación, a principio de los años 70, del Arzobispo de Santo Domingo Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, de trabajar para la juventud, con énfasis en la prevención, tratamiento y rehabilitación de personas con problemas de adicción.

Casa Abierta es la primera entidad dominicana especializada en la prevención y el tratamiento de drogas y otros problemas psicosociales. Es una institución que impulsa propuestas innovadoras de prevención integral, desde las realidades de las comunidades, trabaja herramientas educativas desde el enfoque de las habilidades para la vida, promueve el desarrollo de capacidades en las personas acompañadas, niñez, adolescencia, juventudes y personas adultas para afrontar positivamente los desafíos, estimula relaciones sanas, positivas y de igualdad.

Su misión es promover procesos de toma de conciencia, compromiso y movilización de la sociedad dominicana, que contribuyan a la construcción de ciudadanía con equidad de género e impulsora de programas de prevención integral a través de estilos de vida saludables.

Al celebrar su 42 aniversario piden en un documento de prensa a sus dirigentes actuar con inteligencia y no con miedo. “Es urgente dejar de criminalizar a las personas usuarias que solo ejercen un derecho a elegir el estilo de vida que quieran, siempre que el mismo no afecte el derecho de las demás personas. De hecho, como lo ha reconocido la suprema corte de Argentina, mediante el emblemático ‘fallo Arriola’, es inconstitucional castigar a una persona adulta por la posesión de una sustancia para consumo personal en el ámbito privado”.

Citan también “Que es tiempo, como ha planteado el presidente Danilo Medina de ‘atrevernos a abrir nuevos debates, a explorar nuevos caminos’”. Es tiempo, siguiendo las palabras del presidente de definir “políticas y medidas sobre drogas, que, centradas en el ser humano, y tomando en cuenta los derechos inalienables de las personas, avancen en enfoques para la reducción, no solo de la oferta, sino también y muy especialmente, de la demanda de drogas”.

Fuente