SANTO DOMINGO.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), reclamó del gobierno la urgente discusión, consenso y aprobación de una reforma fiscal integral, que dé respiro a los pobres, gravando con impuestos y penalizando el lujo y la riqueza, que recaiga sobre los ricos la mayor carga impositiva.
El presidente de la entidad, Trajano Potentini, calificó como injusto e indolente el actual esquema impositivo imperante en la República Dominicana, donde a decir del anterior director general de impuestos internos, Guarocuya Félix, “el 67% de todos los impuestos recaudados en el país provienen de los bolsillos de los pobres”.
“Y lo peor aún vía impuestos indirectos e indeterminados, tales como el ITEBIS, el tributo a los combustibles y a las telecomunicaciones, lacerando con ello dramáticamente a los de abajo”, dijo.
Potentini entiende que es propicio el momento para que el gobierno inicie el proceso de discusión para el pacto fiscal, cuyos temas y consenso deberán estar orientado a equilibrar la balanza entre ricos y pobres.
Igualmente, establecer límites y parámetros sobre la responsabilidad fiscal del gobierno, a conjurar y enfrentar el creciente déficit cuasi fiscal del Banco Central acumulado por años; además de tipificar como un crimen la evasión fiscal, estimada en un 40%.
Dijo sería una irresponsabilidad mayúscula, de parte del gobierno dominicano, el no asumir la responsabilidad de ordenar la casa, con el tradicional hoyo negro que supone el tema eléctrico y el endeudamiento creciente.
Potentini habló sobre el tema en una conferencia en el Colegio San Francisco de Asís, sobre Derecho Constitucional, Democracia y Estado de Derecho.