Sin embargo, la oposición no se ve convencida de la buena intención del Gobierno y el PLD
Por Nelson Peralta
(Análisis noticioso)
Los nuevos anuncios de retomar el tema de la reforma del sistema electoral, abre una nueva esperanza de aprobar la Ley de Partido, sin embargo, la oposición política no está convencida de la buena intención del gobierno y el PLD.
Corresponderá una tarea ardua a monseñor Agripino Núñez Collado, quien h sido llamado para mediar persuadir al PRM, reformistas y otros de que la invitación es seria y responsable.
Se recuerda que ha habido acuerdos, como el de las corbatas azules, Leonel y Miguel para aprobar la Ley de partidos y la Ley Electoral 275-97, pero no se ha cumplido.
El año 2014, inclusive surgieron varios proyectos de Ley de Partido, como el consensuado por la oposición, uno de la Junta Central Electoral y también una propuesta del PLD, pero ninguno progreso.
El proyecto que llegó al Congreso Nacional que iba a ser conocido y aprobado fue un desaguisado preparado por el PLD que la oposición política y las fuerzas sociales del país, lo hicieron abortar de inmediato, pero no representaba mínimamente las aspiraciones de cambios en el sistema electoral.
El pasado miércoles, el presidente Danilo Medina informó al recibir el certificado de la JCE, que confiaran en su intención de someter un nuevo proyecto de reforma electoral y Ley de partidos Políticos.
Asimismo, convocaron al mediador de la Iglesia Católica, monseñor Núñez Collado para que inicie el diálogo con las partes y organice los encuentros para el consenso.
Mientras que la oposición política, liderada por el PRM está observando los movimientos y viendo la marcha de los procesos porque han sido burlados tantas veces que ya no creen en nadie.
Se espera que en los próximos días monseñor Núñez Collado inicie el proceso y en los simples debates se podrá observar la posibilidad de frutos de este nuevo intento por reformar el sistema electoral.