SANTO DOMINGO. La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), amenazó que en caso del gobierno desmontar el subsidio a los combustibles mediante un nuevo pacto fiscal, estos se verían obligados a realizar un aumento al pasaje o paralizar todas sus unidades.
Así lo expresó Antonio Marte, presidente de CONATRA, en rueda de prensa celebrada este miércoles en las instalaciones de la Confederación, donde exhortó a las autoridades a instalar una mesa técnica de trabajo para analizar los costos operacionales del transporte de pasajeros a nivel nacional.
“El subsidio a los combustibles ha sido un regalo para quienes lo comercializan pero no para los que los usamos en beneficio de los pasajeros’’, afirmó el sindicalista.
Martes indicó que el valor real del pasaje urbano era de RD$48.17 pesos por pasajeros en un estudio presentado al gobierno en 2014, cuando el precio del gasoil era de RD$102 pesos por galón y con los precios actuales el mismo rondaría los 60 pesos.
Hablando en nombre del equipo técnico de CONATRA, Rafael Arias informó que en el país transitan 1millon 140 mil pasajeros al día, los cuales en promedio pagan dos pasajes lo que asciende 2 millones 280,292 viajes, que si se le aplica un incremento de RD$10 pesos por pasaje representaría la suma de RD$22.8 millones de pesos por día para un monto anual de RD$8,323 millones 066 mil pesos, lo que el sector deja de percibir como aporte a la población por el subsidio que reciben.
Arias argumentó que las federaciones del sector transporte reciben del gobierno un descuento impositivo de RD$42peso por galón y les entregan 3 millones 975 mil galones mensuales para un subsidio de RD$166.9 millones mensuales para un monto anual de RD$2003 millones 400 mil pesos.