SANTO DOMINGO. Monseñor Francisco Ozoria Acosta, a quien ayer el Papa Francisco designó como nuevo Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, se comprometió a continuar con la misión evangelizadora de la iglesia católica, trabajo que admitió será “un gran desafío”.
El nuevo prelado sustituye en esas funciones a Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, quien renunció como Arzobispo titular en 2011, cuando cumplió 75 años, atendiendo una disposición del derecho canónico.
Al nuevo Arzobispo le unen vínculos profundos con su antecesor López Rodríguez, quien lo ordenó sacerdote, perteneció a su primera Diócesis en San Francisco de Macorís, así como fue su obispo ordenante principal durante su ordenación episcopal. “Hay unos vínculos profundos que me unen al señor Cardenal”, proclamó.
Su designación, según dijo, es “un gran desafío”, dado a que sustituirá en sus funciones de Arzobispo al Cardenal López Rodríguez, y “todo el mundo conoce la capacidad y la fortaleza de su persona, y sobre todo la entrega incondicional a su ministerio”.
Indicó que una vez tome posesión tiene el propósito de conocer la Arquidiócesis de Santo Domingo, y que como pastor, se le encomienda fundamentalmente tres cosas: gobernar, es decir pastorear las ovejas, enseñar y santificar.
“Para esas tareas cuento con la colaboración de los obispos auxiliares, sacerdotes y diáconos, religiosos y religiosas. Sin olvidar que, por el bautismo y la conformación, todos somos sacerdotes, profetas y reyes”, destacó, al tiempo de encomendarse a la protección de la Virgen de la Encarnación para que le dé fecundidad apostólica.
Ozoria Acosta reconoció que su nombramiento ha sido una sorpresa, al igual que como lo ha sido para todo el país. Habló, luego de que Jude Thadeus Okolo, nuncio apostólico, informó que Su Santidad aceptó la renuncia al gobierno pastoral de López Rodríguez, así como la del obispo auxiliar, monseñor Amancio Escapa Aparicio.
“En el momento oportuno vamos a dar a conocer la fecha de la toma de posesión que puede ser en dos meses”, puntualizó el representante del Papa en el país. La toma de posesión será el 4 de septiembre en una ceremonia a celebrarse en la Catedral.
La designación del nuevo Arzobispo se anunció en momentos en que la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), junto a sus obispos, celebran la 54va. Asamblea Plenaria, en la cual se evaluarán los trabajos que durante todo un año desarrollaron las comisiones episcopales y nacionales.