Aduanas se incauta de contrabando de bebidas y cigarrillos valorado en RD$152 millones

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Aduanas (DGA) se incautó de un contrabando de más de doce millones de cajetillas de cigarrillos y más de 300 cajas de bebidas alcohólicas de distintas variedades y marcas hallado en tres contenedores de las terminales de carga del Puerto de Haina Oriental en un operativo de oficiales.

De acuerdo con una comunicación de la DGA, Los cigarrillos y las bebidas entraron a territorio dominicano sin ser declarados, fueron camuflados como telas, material médico y otros artículos que estaban empacados en tres furgones procedentes de Miami, Estados Unidos.

Conforme a la administración del Puerto de Haina y el Departamento de Auditoría de la DGA, el monto de derecho e impuestos más penalidades del contrabando alcanza los 152 millones 405 mil 884 pesos.

La DGA precisa que los tres contenedores en los que se halló el contrabando están registrados como AMLU4051-453, AMLU4050626 y AMLU 4052439, los tres repletos de cigarrillos y decenas de cajas de wiskis, así como numerosas cajas de alcohol para hospitales, lociones de aceites para niños, entre otros artículos.

En la inspección y el decomiso de los tres contenedores participaron oficiales de Aduanas de las áreas de aforo, supervisión de puertos, Inteligencia Aduanera, la Supervisoría de Seguridad de la DGA y la Sub Dirección Operativa, Auditoría, entre otras áreas.

Los responsables del ilícito aduanero utilizaron nombres de empresas acogidas a regímenes especiales, declarando el contrabando como telas sintéticas, sin embargo, al hacer los oficiales de Aduanas el reconocimiento de los contenedores, se encontró los cigarrillos las bebidas alcohólicas de distintas variedades (vinos, wiskis, sangría y otros artículos).

El cargamento estaba consignado a una empresa de zonas francas del parque de Itabo, en Haina, y había sido declarado como telas sintéticas y material para suministro hospitalario.

La DGA ha precisado que autoridades de la institución de la subdirección operativa, inteligencia aduanera y otras áreas, mantienen la investigación abierta.

El informe de liquidación de Aduanas establece que “existen elementos suficientes para soportar una infracción por concepcto de evasión del pagp de impuestos, regulado por el artículo 202 de la Ley 3489-53, que establece que se castigará con una multa igual al doble del valor de la mercancía y sanción correspondiente a la Ley 146-00, que establece el 20% adicional sobre la totalidad de los impuestos que se hayan pretendido evadir”.

Fuente