El Convenio Marco de la OMS para el control del Tabaco es un tratado internacional que obliga a los 178 países miembros a proteger las presentes y las futuras generaciones de las devastadoras consecuencias sobre salud, sociales ambientales y económicas del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno.
Como Sociedad Dominicana de Cardiología, en el Capítulo Norte, estamos inmersos en la titánica tarea de disminuir el consumo de tabaco y sus derivados, para de esta manera reducir los riesgos a enfermedades futuras y los efectos cardiovasculares que aparecen inmediatamente se inicia el contacto con cualquier derivado del tabaco. Por suerte, las consecuencias inmediatas son también las primeros que se revierten al dejar de consumir tabaco.
Se estima que por cada 10 cigarrillos que se fuman por día, el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca aumenta un 18% en hombres y un 31% en mujeres. Mientras más consumes cigarrillos mas aumenta el riesgo de enfermedad coronaria, accidentes cerebro vascular, enfermedad vascular periférica, aneurisma de aorta, elevación de colesterol y triglicéridos, aumento de la agregación planetaria, disminución del aporte de oxigeno a las células, mayor producción de grasa abdominal.
Dominicana Antitabaquismo, grupo de la sociedad civil integrada por otras 28 ONG que tiene como objetivo fomentar una cultura libre de humo de tabaco en la República Dominicana.