La derrota de Garbiñe Muguruza en segunda ronda ante la eslovaca Jana Cepelova (ya apeada a su vez por Lucie Safarova) abre las opciones del cuadro individual femenino por la parte baja del cuadro, donde Muguruza (número dos del mundo) transitaba como segunda cabeza de serie. Muguruza regresó a su domicilio de Ginebra y, ahora de vacaciones, ya no volverá a la competición hasta dentro de tres semanas, hacia el próximo día 25, en el cuadro femenino de la Rogers Cup, en Montreal.
Pero el adiós de Muguruza abre caminos y posibilidades en esa zona baja del cuadro donde no figuran Serena Williams, Agnieszka Radwanska… ni tampoco alguna favorita no presentada, como Vika Azarenka, número seis del mundo.
Dos potencias como las números cinco y nueve, Simona Halep y Madison Keys, se eliminan entre ellas de inmediato: en octavos. La que emerja del cruce de este lunes (hacia las 16:00h., en el segundo turno de la pista 1) entre Suárez y la mayor de las hermanas Williams (a sus 36 años cumplidos, la pentacampeona Venus es la jugadora más veterana de este Wimbledon) tendría en cuartos a la vencedora del duelo entre Safarova (número 28 del torneo) y Yaroslava Shvedova (96 del mundo). Safarova necesitó un 12-10 en el tercer set para apear a Cepelova, que fue la ‘tumba’ de Garbiñe. La jugadora de más alto ranking en esta parte del cuadro es la zurda alemana Angelique Kerber (cuarta del mundo, campeona en Australia), que precisó un 13/11 en ‘tiebreak’ para dominar a su compatriota Carina Whittoeft: actual número 109.
La ganadora del cruce entre Carla Suárez y Venus (que intentará evitar peloteos y buscará la red con tiros directos) se hallará ante una ruta no totalmente despejada… pero sí bastante interesante. Cara a cara, Carla y Venus van 3-3. Uno de los tres triunfos de Venus llegó en 2009, en Wimbledon. «No recuerdo exactamente aquel día, pero ahora será un día diferente, en un año diferente y en un Campeonato diferente. Iré a romper la banca de nuevo», avisa Venus Williams.
Por la parte de arriba no hay tantas ventanas abiertas y todo apunta a una semifinal entre las números uno y tres, Serena y Radwanska… que salvó tres puntos de partido en el tercer set de segunda ronda ante la croata Ana Konjuh (Radwanska ganó ese tercer set por 9-7, tras seria torcedura de tobillo de Konjuh). Por esa parte de arriba aparecen también Bacsinszky, Vandeweghe y Eugenie Bouchard, la princesa canadiense que en los últimos tiempos parece bastante renacida de su crisis de 2015.