Un brillante triunfo por 6-2, 6-3 y 7-5 ante el californiano Steve Johnson, en solo 97 minutos en la Centre Court, coloca a Roger Federer los cuartos de final de Wimbledon por decimocuarta ocasión desde 1998, poniéndose a la altura de otro grande: Jimmy Connors. «Parece que he debido hacer algo bien en la primera semana, ¿no?», bromeó Federer con el locutor del All England en el sagrado pasillo de salida de la Centre Court, tras conseguir su victoria 306 en Gran Slam, igualando así con Martina Navratilova, con quien comparte ahora el récord absoluto.
Los marcadores parciales dan idea de la superioridad de Federer, maestro consumado a la hora de mezclar juego, reveses cortados, subidas a la red y ‘rallies’ planos tras casi dos décadas en Wimbledon: todo, ante el desconcertado Johnson. Roger firmó 35 golpes ganadores, 12 más que el estadounidense, y se limitó a 12 errores no forzados, por 21 de Steve Johnson, que vio roto su servicio en cinco oportunidades (5/10) para un Federer que concretó positivamente 33 de sus 40 subidas a la red.
En esos cuartos de final del All England, el heptacampeón Federer se las verá con Marin Cilic (cabeza de serie número nueve), que noqueó terminamente a Federer en las semifinales del US Open en 2014. Cilic (1,98 de altura, tremendo sacador) pasó adelante cuando Kei Nishikori abandonó por un problema en las costillas y músculos intercostales que redujo el servicio más rápido del japonés… a 165 km/h, con segundos saques en la banda de 130 km/h. Al fin, Nishikori tiró la toalla cuando Cilic dominaba por 6-1 y 5-1.
Así, en los cuartos del miércoles, Federer ante Cilic. Roger ha ganado cinco de los seis cruces anteriores, pero el que ganó Cilic… valió un US Open. Y todos los recuerdan en Wimbledon.
Querrey mantiene su idilio con Wimbledon
El estadounidense Sam Querrey, verdugo de Novak Djokovic en tercera ronda de Wimbledon, avanzó este lunes con paso firme hasta los cuartos de final después de derrotar al francés Nicolas Mahut por 6-4, 7-6(5) y 6-4.
El vigesimoctavo favorito, que necesitó una hora y 59 minutos para deshacerse del galo, accede por primera vez en su carrera a unos cuartos de final de un Grand Slam, y ahora se medirá con el vencedor del duelo entre el canadiense Milos Raonic y el belga David Goffin, cabezas de serie número seis y once, respectivamente.
El mejor resultado del actual número 41 del mundo en un ‘grande’ era una cuarta ronda en Wimbledon en 2010 y dos cuartas rondas en el Abierto de Estados Unidos (2008 y 2010).