Eddy Olivares, miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), fortaleció ayer su planteamiento de que ese organismo debe auditar, cuanto antes, los equipos electrónicos utilizados en las pasadas elecciones del 15 de mayo, para determinar la situación de los equipos y si procede “demandar a la suplidora”, Indra Sistemas, empresa española.
El abogado no quiso entrar en detalles para responderle al senador peledeísta Reinaldo Pared Pérez, quien lo acusó de “sedicioso” y de tener una actitud “conspirativa contra la institucionalidad de la JCE”.Empero afirmó que “conspirar contra la institución sería quedarme en silencio ante el hecho de que la Indra contrató a la seccional de España de Price Waterhouse Coopers para certificarle su contrato de venta de los dispositivos electrónicos con la JCE”.
Olivares dijo que esto ocurrió siendo la Price Waterhouse Coopers una empresa descalificada para hacer la auditoría, en razón de que fue, a su vez, contratada por la proveedoras de los equipos, es decir, Indra.
Expresó que desafortunamente para todos, el escrutinio electrónico, el sistema de transmisión y el sistema de identificación de registro (capta huellas) fallaron de una “manera estrepitosa, manchando no solo las elecciones, sino la propia imagen de nuestra institución”.
Insistió en que ese fracaso de los equipos debe tener consecuencias y que no se hicieron las auditorías que debieron hacerse antes de las elecciones del 15 de mayo, a lo que atribuye que fueron sorprendidos con las fallas, desde el inicio hasta el final de la jornada electoral. Sostuvo que ahora lo que procede es realizar las auditorías tanto al software del sistema automatizado de escrutinio como al sistema de transmisión y de identificación de registro para establecer responsabilidades. Adelantó que la JCE debe contratar una firma independiente, de conformidad con la ley, especializada en esta auditoría, como única posibilidad de transparentar todo lo relativo al proceso, para quitar esa mancha, que de lo contrario sería indeleble para las elecciones pasadas.