Asociaciones empresariales dicen Santiago Oeste “rompe” esquema Plan 2020
SANTIAGO.-La intención de elevar a Cienfuegos a Municipio, sigue concitando rechazo en la sociedad de Santiago, donde ayer tres de las principales entidades empresariales, como la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI) la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), piden al Congreso nacional frenar el fraccionamiento del municipio.
La ACIS, la AIREN y APEDI, en declaraciones por separados coinciden en que no se puede seguir creando nuevos municipios, como pretende el Santiago Oeste, sin reglas y normas claras.
La ACIS dijo que la creación de un nuevo municipio denominado Santiago Oeste en Cienfuegos, porque “rompe” con el esquema de planificación de la ciudad que ejecutan con miras al 2020.
El presidente de la ACIS, licenciado Sandy Filpo dijo que no es posible que las comunidades pretendan ser todas elevadas de categoría sin meritos para serlo.
“Las sociedades que no se organizan sobre la base de un orden de trabajo en base a la planificación de las ciudades y municipios, no pueden alcanzar el desarrollo”, agregó el joven empresario.
En declaraciones a este medio, Filpo pidió a los promotores del Santiago Oeste Municipios presentan sus inquietudes en el Plan estratégico de Santiago, organismo que aglutina a todas las entidades para planificar el desarrollo sostenible de la ciudad.
Igualmente, el presidente de la ACIS, sugirió a los congresistas revisar bien esa descabellada propuesta de elevar a Cienfuegos a categoría de Municipio.
Insistió el licenciado Sandy Filpo que no se puede fraccionar las ciudades como ha estado ocurriendo porque en nada beneficia al municipio cabecera y que por el contrario, lo debilita económicamente.
“Es tiempo de que todos los sectores sociales acudan a los centros de debates del desarrollo planificado de las ciudades para conocer la viabilidad de sus propuestas”, explicó el empresario de Santiago.
Filpo advirtió que no se puede permitir que cualquier grupo político o social pretendan fundar nuevos municipios para generar empleos y oportunidades políticas.
APEDI reitera oposición
APEDI reiteró su oposición a la creación del municipio Santiago Oeste, mediante el fraccionamiento de Santiago.
Asimismo, llamó al Senado rechazar este despropósito que solo conllevaría a crear una nueva jurisdicción con fuertes debilidades de gestión, incrementando el gasto público sin ofrecer soluciones sostenibles a los ciudadanos de este territorio que demandan y merecen mejores servicios públicos.
Además, la aprobación de este municipio alentaría a otras demarcaciones con mejores condiciones a perseguir lo mismo en detrimento de la eficiencia y racionalidad del gasto público.
El proyecto, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, representa una violación a la Ley 176-06 que establece que para crear un nuevo municipio es imprescindible que un territorio tenga la categoría de Distrito Municipal, requisito que en este caso no se cumple.
Esta demarcación tampoco se compone de una población con una identidad cultural particular ni cuenta con los estudios de factibilidad que demuestre que puede ser una unidad administrativa auto-sostenible.
La AIREN cree no es solución
La Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) expresó nuevamente su oposición al proyecto de Ley que crea el Municipio Santiago Oeste, por considerar que no es la solución a los reclamos de ese segmento de la ciudad.
Lina García de Blasco, Presidente de AIREN indicó que el municipio de Santiago tiene muchas necesidades y que un nuevo fraccionamiento simplemente nos aleja de la solución, pues se disipan los recursos.
“La provincia de Santiago con menos de un millón de habitantes, ya tiene nueve municipios, y cada uno implica un alcalde y decenas de regidores que se constituyen en una carga para el Estado y para la población”.
Zonas Francas de Santiago expresa preocupación
El presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago (AEZFS), Luis José Bonilla Bojos, expresó su preocupación respecto a que se ha retomado la evaluación de una posible fragmentación para la provincia de Santiago.
Este tema, sale a relucir nuevamente, ya que la Comisión Permanente de Desarrollo Municipal del Senado de la República, estudió el pasado martes 21 de junio, el expediente del Proyecto de Ley mediante el cual se eleva la sección El Ingenio Abajo y sus comunidades, a la categoría de municipio, con la finalidad de poder obtener personalidad jurídica municipal y denominarse “Santiago Oeste”.
“Consideramos que la fragmentación de la provincia de Santiago, no amerita ser contemplada, pues aún se contara con un nuevo cabildo para esta sección, esto no garantizaría que los problemas sean solucionados; ya que entendemos que hay opciones más viables para poder velar por el ordenamiento urbano que ameritan cada uno de los habitantes que residen en esta área, “ expuso Luis José Bonilla.
Según la Ley Municipal 176-07, uno de los principios básicos de los municipios es la eficiencia de la asignación de los recursos, lo cual, desde antes de hacer la posible división, es mínimo, y ocasionaría una mayor deficiencia y consecuencias negativas para la provincia de Santiago.
Sostuvo además que esto sería un atraso y una desventaja para el desarrollo y la generación de empleos, puesto que cambiaría toda una estructura comercial ya edificada. Actualmente el sector de zonas francas está generando más de 21,000 empleos directos en la referida Sección.