El PRM inicia acciones legales en reclamo cuatro diputados

cuatroEl Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció ayer que ha iniciado acciones legales para reclamar cuatro diputaciones que según dijeron le corresponden a esa organización política, “conforme dispone la Constitución”.

En rueda de prensa en su casa nacional, los perremeistas indicaron que de acuerdo a la Junta Central Electoral (JCE), hay provincias en las que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ostenta todas las diputaciones en violación al principio de representación de minorías consagrado en la Constitución.

Las provincias en las que según el PRM están distribuidos los diputados que les corresponden son Independencia, Hermanas Mirabal, La Altagracia y la circunscripción uno de San Juan.

Orlando Jorge Mera, presidente en funciones de ese partido, manifestó que el artículo 109.2 de la Constitución establece que “las elecciones se celebrarán conforme a la ley y con representación de las minorías cuando haya de elegirse dos o más candidatos.

“Al asignar todos los diputados electos al PLD en las citadas provincias, en vez de una al partido que quedó en segundo lugar, esto es la minoría, es violado el postulado constitucional, que está por encima de cualquier ley o mecanismo que establezca la asignación de escaños”, dijo.

Indicó que en las provincias Independencia y Hermanas Mirabal, donde en cada una solo son elegidos dos diputados, corresponde una al PLD y la otra al PRM, por ser el partido que obtuvo la segunda mayoría de votos.

El dirigente político dijo que en La Altagracia, donde salen cuatro diputados, la minoría electoral – a la luz del artículo 209.2 de la Carta Magna- está representada por el Partido Refomista Social Cristiano (PRSC), por lo que al ser más votada esa organización le corresponde ser electo y ocupar una de las diputaciones que fueron asignadas al PLD.

Señaló, además, que en la circunscripción uno de SanJuan los diputados fueron también asignados al PLD, violando la Ley 157-13.

Dijo que la ley dispone que para determinar los escaños de cada partido en cada demarcación electoral será utilizado el método D’ Hondt a fin de garantizar la representación de las minorías, conforme lo establece la Constitución y la Ley Electoral.

El PRM advirtió que de no acogerse sus planteamientos, y “el PLD querer despojarlos de diputaciones legítimamente ganadas”, llevarán el caso hasta las últimas consecuencias.